Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos de CIBERINFEC se reúnen en Zaragoza en sus II Jornadas Científicas

CIBER | sábado, 25 de noviembre de 2023

Los pasados 15 y 16 de noviembre se dieron cita los equipos del área CIBER de Enfermedades Infecciosas en el Hotel Boston de Zaragoza. La segunda reunión científica de esta área, que se puso en marcha a comienzos de 2022, ha servido para poner en común algunas de las principales acciones estratégicas del CIBERINFEC.

“A pesar de nuestra corta trayectoria como área temática del Consorcio CIBER, los grupos CIBERINFEC estamos trabajando en una muy buena dirección y estamos muy satisfechos tanto de los resultados como de las nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha y se presentan en estas jornadas” destacó el director científico, Jesús Oteo, durante la apertura del encuentro. 

Una de las iniciativas referidas que se destacaron en la jornada es el reciente trabajo de desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma de Bioinformática. Jesús Oteo Iglesias explicó el contexto de su desarrollo y María Pérez Vázquez y Daniel Esteban Valle Millares presentaron en qué consiste esta iniciativa y qué puede aportar al personal investigador.

La infraestructura consta de un conjunto de servidores de alto rendimiento para el tratamiento de datos procedentes de diferentes aproximaciones ómicas, así como para el manejo de bases de datos extensas y el empleo de un amplio espectro de herramientas computacionales. Tal y como explicaron María y Daniel durante la sesión, esta plataforma se encontrará disponible para el personal del CIBER, facilitando la realización de estudios que requieran análisis de datos a gran escala.

La puesta en marcha de la plataforma de bioinformática del CIBERINFEC tiene como objetivo potenciar el trabajo de investigación que se realiza en la actualidad, haciendo uso de enfoques computacionales que permitan recopilar, organizar y analizar información biológica de forma eficiente. Esta iniciativa se centra especialmente en datos genómicos y moleculares, abarcando áreas como la bioinformática, la biología computacional y la estadística, entre otros.

Ensayos clínicos en el marco del CIBERINFEC 

Otro de los temas relevantes que se trataron durante la primera jornada fue la puesta en marcha del grupo de trabajo de Ensayos clínicos. Jesús Rodríguez Baños y José Ramón Arribas ofrecieron una visión de lo que se quiere poner en marcha en el contexto del CIBERINFEC. Los investigadores defendieron cómo la escasa realización de ensayos clínicos significativos en enfermedades infecciosas dentro de nuestro país, incluido el COVID-19, ha limitado la capacidad de respuesta científica urgente. Desde este grupo se apuesta por llevar a cabo ensayos relevantes en el ámbito de estas enfermedades con una tendencia hacia diseños más eficientes, como los grandes ensayos plataforma.

Así, el grupo CIBERINFEC-EECC se centrará en actuar de manera ágil y coordinada durante pandemias y brotes epidémicos, además de llevar a cabo ensayos durante períodos interepidémicos, con especial atención a las resistencias antibióticas. Además, se buscará participar conjunta o liderar proyectos europeos, con la intención de involucrarse en iniciativas como SNAP y CAMPAIGN, tanto en periodos epidémicos como interepidémicos.

Colaboración interdisciplinaria

Las jornadas de CIBERINFEC contaron con sesiones muy interesantes sobre procedimientos en gestión de proyectos internacionales y temas de formación, además de otras iniciativas y acciones estratégicas que se desarrollan en el área de enfermedades infecciosas: Monkeypox y el proyecto de Infecciones invasivas por S. pyogenes en niños. Además, la última sesión estuvo dedicada a la presentación de proyectos intramurales CIBERINFEC (ver programa).