Ministerio de Ciencia e Innovación

La monoterapia podría reemplazar la terapia combinada en la endocarditis

Equipo de CIBERINFEC en
IDIBELL | viernes, 14 de julio de 2023

Varios equipos del CIBERINFEC han demostrado que la monoterapia con una cefalosporina de 3ª generación es eficaz y segura como tratamiento de esta enfermedad infecciosa grave. El estudio, publicado en Clinical Infectious Diseases, ha sido coordinado por el investigador del CIBERINFEC Jordi Carratalá, responsable del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge, y sus resultados posiblemente cambiarán las recomendaciones internacionales para su manejo.  

La endocarditis infecciosa es una enfermedad altamente heterogénea y grave, con una tasa de requerimiento quirúrgico mayor del 50% y una mortalidad del 25%. “La identificación de nuevas estrategias de abordaje de esta enfermedad es un tema prioritario de investigación” declara el Dr. Carratalà. 

En este sentido, en la actualidad las guías internacionales recomiendan el uso de terapia combinada con betalactámicos más aminoglicósidos en endocarditis causadas por estreptococos con sensibilidad intermedia a penicilina. No obstante, los aminoglicósidos se asocian al desarrollo de insuficiencia renal, entre otros efectos adversos, por lo que su uso se encuentra limitado en grupos prevalentes de población con insuficiencia renal previa o edad avanzada.

Ahora, este trabajo demuestra que la monoterapia con una cefalosporina de tercera generación es una alternativa eficaz y segura al tratamiento combinado con aminoglicósidos, presentando tasas similares de mortalidad intra hospitalaria y recaídas.

Así, el investigador defiende que “los resultados deberían ser considerados en las próximas guías internacionales de tratamiento de la endocarditis infecciosa y cambiar la práctica clínica actual”.

El trabajo ha sido coordinado desde el grupo de investigación del IDIBELL en el seno de la cohorte prospectiva GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de Endocarditis en España), con participación de 40 centros nacionales, incluyendo diversos equipos de CIBERINFEC y CIBERES.

Referencia del artículo:

Escrihuela-Vidal F, Berbel D, Fernández-Hidalgo N, et al. Impact of intermediate susceptibility to penicillin on antimicrobial treatment and outcomes of endocarditis caused by viridans and gallolyticus group streptococci. Clinical Infectious Diseases (2023). Doi10.1093/cid/ciad375