Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Salas-Salvadó recibe la distinción ICREA Academia

Jordi Salas-Salvadó nuevo investigador ICREA
Universitat Rovira i Virgili | martes, 23 de junio de 2020

El programa ICREA Academia 2019, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, ha reconocido recientemente a Jordi Salas Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV. Su investigación se centra principalmente en la evaluación de los efectos de la dieta mediterránea, en la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Una de sus principales líneas de investigación trata de investigar los efectos de la dieta mediterránea sobre el riesgo cardiovascular y las enfermedades metabólicas y ha impulsado el estudio Predimed, el ensayo clínico más importante realizado hasta ahora sobre nutrición, que ha demostrado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos es capaz de reducir la incidencia de problemas cardiovasculares. Después de prácticamente cinco años, se ha demostrado que esta dieta reduce hasta un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Actualmente, es el coordinador del estudio Predimed Plus en la que participan cerca de 200 investigadores y se lleva a cabo en colaboración con 31 grupos de investigación repartidos por toda España. Es un ensayo clínico de intervención nutricional que incluye más de 6.700 hombres y mujeres entre 55-80 años con obesidad y síndrome metabólico.

Además de liderar uno de los grupos del CIBEROBN, Salas es también director clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y subdirector del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Además, es miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), cuyo objetivo es contribuir en avanzar en la investigación en nutrición y mejorar la calidad de la información y de la formación de la sociedad en esta área. El investigador es, entre otros, miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Chairman del World Forum for Nutrition Research and Dissemination, comité de expertos internacional bajo el paraguas de la International Nut Council (INC) para la promoción y desarrollo de la investigación en frutos secos y salud, así como su divulgación.

El catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV figura en la lista de los científicos más influyentes a nivel mundial por el impacto de su investigación, según el listado “Highly Cited Researchers 2019”. Los artículos de Jordi Salas-Salvadó han sido citados en más de 42.000 ocasiones y tiene un índice h de 88, es decir, 88 de sus artículos han sido citados 88 veces o más.

Dedicación a la investigación

El Programa ICREA Academia tiene la finalidad de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador (PDI) doctor con vinculación permanente en las universidades públicas catalanas. Es un programa de intensificación de la investigación del profesorado que imparte docencia y que se encuentra en fase activa y de expansión de su actividad investigadora. De este modo, se pretende que se puedan dedicar a su investigación y en la retención de talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña. Durante cinco años, los investigadores reconocidos como ICREA Academia reciben 16.000 euros brutos anuales y las universidades del investigador seleccionado, un canon de 4.000 euros anuales para la gestión del programa y 20.000 euros anuales más, que se destinan a financiar preferentemente la contratación de personal para rebajar la tarea docente del premiado o ayudarle en acciones relacionadas con su actividad de investigación.

Para optar a las distinciones ICREA Academia, es necesario que el personal docente e investigador (PDI) contratado o funcionario de las universidades públicas de Cataluña esté en posesión del título de doctor/a; tenga una vinculación permanente y a tiempo completo en una universidad pública de Cataluña y esté impartiendo docencia de manera regular.