Jesús Argente ingresa en la Real Academia Nacional de Medicina de España

El investigador Jesús Argente en la ceremonia de ingreso en la RANM
CIBER | miércoles, 7 de noviembre de 2018

El jefe de grupo del CIBEROBN y director del programa de Obesidad Infantil, Jesús Argente, acaba de sumarse al selecto grupo de académicos correspondientes de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Currículum sobresaliente

Jesús Argente es, además, catedrático y director del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de los trastornos del crecimiento humano, la fisiopatología de la pubertad, los trastornos alimentarios y la obesidad infantil. Con más de 300 artículos publicados, su grupo ha efectuado aportaciones de relevancia científica contribuyendo a la demostración de anomalías genéticas tanto del crecimiento como de la obesidad.

En el marco del programa sobre Obesidad Infantil del CIBEROBN ha conformado una cohorte de 1.300 menores con obesidad severa de comienzo precoz en el que se estudian los aspectos genéticos, epigenéticos, genómicos y metabólicos junto a la investigación de las comorbilidades propias de la obesidad, incluyendo alteraciones psicológicas relacionadas.

Como director del grupo de trabajo de obesidad infantil de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE) lidera en la actualidad un proyecto colaborativo con la Universidad de Cambridge y la Universidad alemana de Leipzig para conformar una cohorte de 5.000 niños que puedan analizarse conjuntamente.

Otros reconocimientos

Jesús Argente Oliver tiene un Índice H de 51, es director de 30 tesis doctorales y destacan en su haber distinciones como el Premio Henning Andersen de la European Society for Paediatric Endocrinology en tres ocasiones; numerosos premios de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica; nominación al Premio Jaime I de Medicina Clínica o la nominación al Premio Andrea Prader de la ESPE.

Entidad de prestigio centenario

La Real Academia Nacional de Medicina inicia su historia en el siglo XVIII al amparo del movimiento ilustrado. En la actualidad, tiene como objetivos la edición del Diccionario de Términos Médicos, la convocatoria y concesión de premios, la informatización de sus fondos bibliográficos, etc. Celebra de manera periódica sesiones científicas públicas en las que los académicos exponen temas de interés, además de sesiones de tomas de posesión, inauguración y clausura de curso o sesiones extraordinarias. Consta de 50 académicos numerarios, académicos de honor, académicos correspondientes nacionales, extranjeros y honorarios y medallas de honor.