Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEROBN descubren que el déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la Diabetes

martes, 26 de mayo de 2015

El déficit de vitamina D es frecuente tanto en sujetos obesos como en pacientes con diabetes. Sin embargo la relación vitamina D, obesidad y diabetes no se había llegado a comprobar hasta el momento. Partiendo de este hecho, el CIBEROBN, liderado por el grupo del Dr. Francisco J. Tinahones, diseñó un estudio para hallar la asociación entre estos factores, constatando que la deficiencia de vitamina D se relaciona fundamentalmente con la diabetes, independientemente del grado de obesidad del sujeto.

“Los datos del artículo que acabamos de publicar en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism vinculan el déficit de vitamina D con la diabetes de forma más estrecha que con la obesidad, y este hallazgo anima a diseñar ensayos para demostrar si la vitamina D tendría efectos preventivos”, explica el Dr. Tinahones.

Metodología del estudio

Para la realización de este estudio se reclutaron 118 pacientes y se clasificaron según su Índice de Masa Corporal en normopeso, sobrepeso, obesos y obesos mórbidos. Además, se subdividieron según su estatus glucémico en normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.

Tras comparar los resultados del ensayo clínico los investigadores extrajeron datos novedosos que concluyen que los sujetos con diabetes y prediabetes,tengan o no obesidad, presentan niveles deficitarios de vitamina D y por el contrario los sujetos con obesidad y que son metabólicamente sanos (aproximadamente un 20% de los obesos) presentan niveles de vitamina D similares a los delgados sanos.