Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican dos nuevos marcadores para la detección del cáncer anal en personas con VIH

Equipo del CIBERINFEC en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal - IRYCIS
CIBER | miércoles, 19 de julio de 2023

Un estudio internacional liderado por el equipo del CIBERINFEC del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal /IRYCIS y del grupo CIBERINFEC del Hospital La Paz ha identificado dos nuevos marcadores para la detección de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL por sus siglas en inglés), precursoras del cáncer anal, en el microbioma anal de personas con VIH.

El trabajo, publicado en Nature Medicine, cuenta con la colaboración de multitud de grupos también de la Fundación Jiménez Díaz, el CSIC, la Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania), la Universidad de Oslo, la U. de Bangor (UK) y la Universidad de Milán.

El equipo estudió a 213 participantes, la mayoría de ellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y que están en seguimiento mediante anoscopias y biopsias anales por presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal.

"Las proteínas sobreexpresadas en el microbioma de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado parecen contribuir a la patogénesis del cáncer, destaca Manuel Ferrer, del CSIC. Los hallazgos de este trabajo destacan que, más importante que saber qué bacterias están presentes es comprender qué están haciendo esas bacterias. Y sugieren que, más allá de su valor en la detección de HSIL, las bacterias juegan un papel relevante en su desarrollo. “Deberíamos investigar estas proteínas y moléculas como posibles objetivos terapéuticos para combatir el cáncer", añade el investigador.

En el estudio se empleó una variedad de técnicas para analizar el microbioma anal y se definieron cambios en su composición y actividad metabólica (producción de proteínas y moléculas). Si bien no se han encontrado firmas claras de composición de microbioma asociadas con HSIL, sí se ha identificado que las bacterias anales asociadas con estas lesiones sobreexpresaban proteínas involucradas en la producción del compuesto succinil-CoA y cobalamina, nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano, con niveles consistentemente elevados en sujetos con HSIL.

La investigación apunta a que la combinación de succinil-CoA y cobalamina supera en rendimiento de diagnóstico a la citología anal, ya que mejora la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos.

"Nuestro descubrimiento de dos nuevos biomarcadores para los que se pueden establecer fácilmente métodos de detección podría mejorar la estrategia actual de cribado del cáncer anal", explica Sergio Serrano-Villar, investigador del CIBERINFEC en el Hospital Universitario Ramón y Cajal / IRYCIS y coordinador del proyecto.

"Creemos que nuestros hallazgos tienen el potencial de reducir la carga de esta devastadora enfermedad. Pero más allá, nuestro estudio demuestra el potencial de aprovechar el microbioma para descubrir marcadores de diagnóstico escalables", añade Serrano-Villar.

El siguiente paso es desarrollar una prueba diagnóstica no invasiva y rentable que pueda utilizarse en la práctica clínica para mejorar el cribado y la prevención del cáncer anal en las personas con VIH.

Artículo de referencia:

Sergio Serrano-Villar, Camilla Tincati, Sajan C. Raju, Johan S. Sáenz, Elena Moreno, Rafael Bargiela, Alfonso Cabello-Ubeda, Elena Sendagorta, Alina Kurz, Jose A. Perez Molina, Amparo de Benito, Johannes R. Hov, Laura Fernandez-Lopez, Alfonso Muriel, Rosa del Campo, Santiago Moreno, Marius Trøseid, Jana Seifert and Manuel Ferrer. Microbiome-Derived Cobalamin and Succinyl-CoA are Biomarkers for Improved Screening of Anal Cancer. Nature Medicine. https://doi.org/10.1038/s41591-023-02407-3