Ministerio de Ciencia e Innovación

Felipe F. Casanueva, Premio Instituto Danone a la trayectoria científica 2015

Felipe Casanueva, en el centro, en el acto de entrega de premios y ayudas a la investigación del Instituto Danone
CIBEROBN | miércoles, 16 de diciembre de 2015

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), jefe de grupo del CIBERobn, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Felipe F. Casanueva, ha recibido esta mañana en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el ‘Premio del Instituto Danone a la Trayectoria Científica Doctor Carles Martí Henneberg’.

El doctor y catedrático Felipe F. Casanueva recibe este galardón por su decisiva contribución al desarrollo de la investigación de excelencia en el campo de la Nutrición, la Alimentación y la Salud. Dotado con 20.000 euros, se concede anualmente y hasta la fecha han sido galardonados 26 científicos españoles de primera línea.

Estimular el músculo de la investigación

El doctor Casanueva se refirió en su intervención a la necesidad de sumar fuerzas y recursos de todos los agentes implicados para conseguir atajar y revertir la obesidad, un mal que ha alcanzado proporciones epidémicas y hoy en día afecta a más de 600 millones de personas en todo el mundo. En este sentido, explicó, “la cantera de excelencia científica que trabaja en

España en este terreno y que juega un importante papel en el mapa internacional, necesita estímulos directos para que ningún proyecto de investigación se quede sin financiación, porque la investigación es uno de los indicadores clave del desarrollo socio-económico de los países”.

Currículum cum laude

El doctor Felipe F. Casanueva es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Interna. Sus títulos académicos y profesionales son actualmente: Doctor en Medicina, Especialista en Endocrinología, Jefe del Servicio de Endocrinología del CHUS, Catedrático de Medicina de la USC y Doctor Honoris Causa por la universidad polaca de Lódz desde el 2008, por la Universidad Erciyes-Kayseri de Turquía desde el 2013 y por la Universidad serbia de Belgrado desde el 2014.

En su haber destacan premios tan prestigiosos como el Premio Nacional “Rey Jaime I” de Medicina Clínica, el Premio Xunta de Galicia de Investigación, el Premio “José Varela de Montes” a la Investigación, el Premio Internacional de Neuroendocrinología “Geoffrey Harris” a la trayectoria científica, el XII Premio “Nóvoa Santos”, de Galicia, o el Premio “Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica”.

A lo largo de su carrera profesional, destacan además otras actividades como la dirección de tesis doctorales, publicaciones de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, conferencias plenarias, organización de congresos, proyectos de investigación de amplio recorrido, ensayos clínicos y estudios observacionales o grupos consensus.

En el terreno de la actividad científica investigadora, el Prof. Casanueva es el actual presidente de la SEEDO, sociedad científica de referencia que tiene como principal objetivo promover, aunar y estabilizar acciones de excelencia en I+D+i en el ámbito de la obesidad y la nutrición gracias al trabajo cooperativo de sus miembros.