Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y diabetes

Europa Press | miércoles, 4 de febrero de 2015

Médicos de Familia del Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla, pertenecientes al Grupo de Investigación sobre 'Nutrición y Prevención de Enfermedades en Atención Primaria' del CIBEROBN, coordinado por José Lapetra, han participado en 2014 como autores en 30 publicaciones, 29 de ellas en revistas internacionales "de gran impacto científico" entre las que destacan 'Annals of Internal Medicine', 'Circulation', 'International Journal of Cardiology', 'Hypertension', 'American Journal of Clinical Nutrition' y 'BMC Medicine'.

Según ha informado la Junta de Andalucía, los investigadores han conseguido financiación, para los próximos tres años, para dos nuevos proyectos de investigación. El primero de ellos, titulado 'Validez de la glucemia a la hora tras sobrecarga oral de glucosa en el diagnóstico de tolerancia alterada a la glucosa y diabetes oculta en pacientes con glucemia basal alterada', está financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y su investigador principal es José Manuel Santos.

El segundo, titulado 'Predimed-Plus: efecto de una dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en prevención primaria cardiovascular', es un estudio piloto sobre marcadores intermedios y está apoyado económicamente por el Instituto de Salud Carlos III y liderado, como investigador principal, por José Lapetra.

En este caso, este equipo de profesionales, que participa como grupo de investigación reclutador, ha recibido una importante financiación por parte del 'European Research Council' (ERC), siendo el investigador principal-coordinador del proyecto el líder de uno de los grupos del CIBEROBN Miguel Ángel Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

La Administración autonómica ha destacado que este grupo de investigación de Atención Primaria es uno de los doce que, liderados por Frank Hu, Profesor de Nutrición y Epidemiología de la 'Harvard Medical School', participan en un proyecto de investigación derivado del Estudio Predimed, titulado 'Mediterranean diet, metabolites and cardiovascular disease' y que ha sido seleccionado para ser financiado por el NIH --National Institute of Health-- de Estados Unidos.

INTENSIFICAR LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

En el ámbito específico de la Atención Primaria, en los últimos nueve años --2006-2014--, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se han concedido alrededor de tres millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para "intensificar la actividad investigadora" en las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria.

En una nota, la Junta ha puesto en valor que esta financiación se ha traducido en 86 proyectos de investigación y en 36 ayudas de intensificación de la actividad investigadora para estas unidades.

Además, ha destacado que, desde 2005, más de 800 profesionales de Atención Primaria han recibido financiación en las convocatorias y más de 1.200 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud.

Por otra parte, en los últimos cinco años, han sido siete los proyectos de investigación que han recibido financiación europea en convocatorias competitivas, como 'Cambrella', sobre medicina alternativa; 'Excite', sobre interacción social; 'Euroeabb', dirigido a enfermedades raras; 'Giraff', sobre interacción social + monitorización, 'Wise Teacher', dedicado a dietética y nutrición infantil; 'Light.Gen', en torno a vida saludable; y 'Miami-MD', acerca de e-salud-demencia. Durante este año, según ha Junta, ya se han presentado un total de seis proyectos internacionales.

Asimismo, ha subrayado que el Sistema Sanitario Público cuenta con 17 registros de propiedad industrial generados por profesionales de Atención Primaria, tres de los cuales ya están siendo comercializados y que en los dos últimos años se han realizado seis solicitudes de patentes.

En cuanto a los grupos de investigación de Atención Primaria, ha indicado que participan en dos estructuras estables de investigación nacionales en red, financiadas por el Instituto de Salud Carlos III, como son, la Rediapp --Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud-- y CIBEROBN, donde se ha desarrollado el estudio Predimed -Prevención con Dieta Mediterránea-.