Ministerio de Ciencia e Innovación

España engorda durante la recesión económica, según el estudio “Epidemiología de la Obesidad en España”

CIBEROBN | martes, 26 de junio de 2018

El investigador del CIBEROBN, Javier Aranceta Bartrina, adscrito al grupo liderado por Lluis Serra Majem en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, acaba de presentar un avance del estudio “Epidemiología de la Obesidad en España” en el que se constata que España ha engordado durante la recisión económica: seis de cada diez de sus ciudadanos pesan más de lo que deberían y dos de ellos son obesos. Además, el mapa de la obesidad ha girado hacia el norte, situando a Asturias y Galicia al frente.

Este informe actualiza los datos de 2005 que se recogían en el que hasta el momento era el último estudio de alcance nacional que se había hecho en España para medir la prevalencia de la obesidad.  Mientras que en 2005 cerca del 16%  de los españoles padecía obesidad, en la actualidad esta cifra ronda el 20%, es decir una de cada cinco personas.

En el 2018 también ha variado el comportamiento de las comunidades autónomas respecto a la obesidad. Si en 2005 era Canarias, Murcia, Andalucía y Canarias quienes estaban a la cabeza de los índices de obesidad en España, en 2018 lideran la tabla Asturias (con un 25,5% de la población), Galicia (con el 25%), Murcia (con el 24%) y Andalucía (24%). Canarias retrocede a la quinta posición, con un 20%, gracias sobre todo a la mejora de los datos de la población femenina que ha reducido sus tasas de obesidad entre cuatro y cinco puntos.