Ministerio de Ciencia e Innovación

Empar Lurbe explica su investigación en #ImproCiencia, en la Semana de la Ciencia de Madrid

Empar Lurbe, investigadora del CIBEROBN (dcha) junto a Luzma García, responsable de Transferencia Tecnológica del CIBER y una de las actrices de Impro Impar
CIBER | miércoles, 16 de noviembre de 2016

El evento de divulgación #ImproCiencia, celebrado el 16 de noviembre en la Sala Nave 73 de Madrid, unió ciencia e improvisación teatral para explicar de una manera lúdica la investigación biomédica que realiza el CIBER en sus ocho áreas temáticas. Representando al CIBEROBN, Empar Lurbe explicó en el escenario, apoyada por los actores de ImproImpar, uno de los proyectos que desarrolla su grupo para la detección del riesgo que tienen los recién nacidos de sufrir obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de su vida. La investigadora, jefa de grupo en la Universidad de Valencia, explicó a los asistentes la relevancia de la vida intrauterina (momento en que se desarrollan los órganos) a la hora de conocer las raíces de la enfermedad cardiometabólica y cómo desde su grupo están analizando muestras de cordón umbilical y aplicando nuevas herramientas de investigación biológica para ese fin.

La compañía Impro Impar preparó diferentes dinámicas de improvisación relacionadas con proyectos de uso del grafeno en la investigación, nutrición durante el embarazo y la infancia, enfermedades respiratorias, primeros episodios psicóticos, terapia génica, diabetes y cáncer de páncreas.

Científicas CIBER, nuestras protagonistas

Como novedad respecto a la primera edición, este año las presentaciones fueron realizadas en su gran mayoría por mujeres científicas. De este modo, se quiso resaltar su papel esencial en los avances en la investigación. Un mensaje también presente en el cartel anunciador de #ImproCiencia, en el que aparecía dibujada Rosalind Franklin, la científica que contribuyó decisivamente al descubrimiento de la doble hélice del ADN y fue ignorada en los Premios Nobel.

Una galería en la que colgaban carteles con forma de cubetas, a modo de ¿Sabías qué?, con impactantes datos estadísticos sobre las patologías que estudia el CIBER y algunos de sus principales estudios sirvieron de antesala a #ImproCiencia.

A lo largo de la hora y media que duró #ImproCiencia, se fueron intercalando los juegos e improvisaciones con la presencia en el escenario y las conexiones en directo con investigadoras del CIBER en su propio lugar de trabajo. Para explicar sus investigaciones, las científicas utilizaron formatos como un juego similar al televisivo Pasapalabra o el relato de un cuento protagonizado por ratones.

Laboratorio y hospital en un mismo escenario para 8 proyectos CIBER

En el escenario, había dos mesas, una con matraces, representando un laboratorio y otra que hacía de cama de hospital, para simbolizar la colaboración que se desarrolla en el CIBER entre la investigación básica y la clínica. Por su parte, el público se vistió de los ocho colores de las áreas temáticas CIBER con las camisetas que se repartieron a todos los asistentes.

Al mismo tiempo que tenían lugar las improvisaciones, se fueron presentando ocho proyectos del CIBER: una investigación que concluye que no se debe hacer dieta durante el embarazo; una explicación sobre qué es la diabetes y algunas de las líneas de investigación en marcha para encontrar tratamiento; un proyecto psicoeducativo para aquellas personas que han sufrido un primer episodio psicótico; una investigación en nuevos biomarcadores en sangre que permiten la detección precoz del cáncer de páncreas; un ensayo clínico ya en marcha para curar una enfermedad rara, la anemia de Fanconi, con el uso de la terapia génica; y la utilidad de la Plataforma Biobanco Pulmonar para la investigación.

Trabajamos para la sociedad

En el primero de los dos juegos finales, los niños asistentes al evento construyeron una cometa, como una alegoría de la investigación que se realiza en el CIBER: La investigación básica es el hilo que debe sujetar que la cometa (la práctica clínica) vuele alto pero segura.

Para concluir, el último juego involucró activamente a todos los asistentes lanzando el mensaje de que el objetivo del CIBER es trabajar para la sociedad.

#ImproCiencia se celebró en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid, uno de los acontecimientos de divulgación científica más importantes de Europay que este año lleva por lema: “En un lugar de la Ciencia”.

Imagenes:

Vídeo: