Ministerio de Ciencia e Innovación

El Proyecto ehcoBUTLER desarrolla una plataforma de e-salud que frena el deterioro cognitivo de los mayores

Destacado
CIBEROBN | miércoles, 18 de marzo de 2015

Europa está envejeciendo, con más de 190 millones de habitantes que rebasan la barrera de los 50 años, lo que supone más del 37% del total de la población, porcentaje que se incrementará en las próximas décadas. Una característica común del envejecimiento es la aparición de deterioro físico o cognitivo leve. Esta situación propicia nuevos retos para tratar de mejorar la independencia y calidad de vida de las personas mayores, así como fomentar su bienestar.

ehcoBUTLER, proyecto en el que participa el CIBEROBN, aborda este reto mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica TIC innovadora que combina ocio y apps relacionadas con el cuidado. A su vez, la plataforma ehcoBUTLER permite compartir información sobre el estado físico, mental y emocional del usuario con sus familiares, cuidadores y profesionales de la atención socio-sanitaria, a través del desarrollo de un sistema de vigilancia y monitoreo no intrusivo que ofrece una interfaz usable capaz de evaluar el estado emocional y la actividad diaria del usuario.

El objetivo principal del proyecto es conseguir una mejora de la salud y de la prestación de cuidados para las personas mayores con deterioro cognitivo.

De hecho, las personas mayores que sufren de deterioro cognitivo a menudo no son capaces de informar constantemente sobre su bienestar emocional y físico, o llevar un registro de su medicación, tratamiento, citas con los profesionales de la atención socio-sanitaria así como de su seguimiento por parte de la familia, amigos y vecinos. Esta plataforma TIC pretende llenar ese vacío.

El desarrollo y la implementación de la solución ehcoBUTLER se realizará durante 3 años hasta diciembre del 2017. Se espera contar con una primera versión del prototipo para finales de 2015, con la que se mostrarán los beneficios socio-económicos en 7 países (Países Bajos, España Grecia, Francia, Italia, Serbia e Israel). Las pruebas se realizarán con ciudadanos que muestren un leve deterioro en sus habilidades cognitivas, pero que mantengan relativamente buena salud y sean capaces de realizar actividades de la vida diaria de manera independiente (vivir en casa usando herramientas TIC). La fase de testeo tiene una duración de veinte meses y se realizará sobre más de 1.000 usuarios, aplicando la herramienta a través de cuatro modelos de negocio distintos: servicios de atención públicos, servicios de atención a la población anciana, servicios de atención domiciliaria y servicios de telemedicina y teleasistencia.

Los resultados esperados del proyecto ehcoBUTLER son:

• Incrementar en un 5% la calidad de vida de las personas mayores retrasando el avance de enfermedades cognitivas, promoviendo su bienestar y mejorando su estado emocional;

• Reducir significativamente los costes de los sistemas socio-sanitarios, así como una mejora en la eficiencia en el proceso de atención al usuario;

• Desarrollar una solución de atención socio-sanitaria TIC auto-sostenible y un modelo de servicio con un alto potencial de crecimiento en Europa.

ehcoBUTLER será desarrollado por un consorcio liderado por la multinacional everis. Este consorcio está formado por 13 socios. Diez de los socios pertenecen a la UE: Everis, CIBER, Fundación INTRAS e Idea S.L (España); National Foundation for the elderly (Países Bajos); YourDATA and Aima Napoli Onlus Association (Italia); Mobili (Eslovenia); E-Seniors Association (Francia); VIDAVO (Grecia); 1 socio candidato a la entrada en la UE (ASISTEL, Serbia) y por último un socio de un país asociado (Clalit Health Services, Israel).