El programa PAIDO recibe el impulso de UNICEFLab para comenzar a implementar su app “Esc@la Salut”

CIBER | lunes, 26 de octubre de 2020

La APP Esc@la Salut del Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO) ha superado la convocatoria UNICEF Lab: Covid 19, concebida para desarrollar los mejores proyectos que den solución a problemas derivados del coronavirus en niños, familias y comunidades. La iniciativa Esc@la Salut supone un nuevo impulso al programa PAIDO, surgido hace dos décadas al amparo de investigadores del CIBEROBN y del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia, y cuenta con la colaboración del centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves.

El programa incluye servicios de “mentoring” con expertos en distintas áreas de actividad, apoyo en la búsqueda de sinergias, tecnología, servicios y posible financiación. El proceso de aceleración ha permitido dar un salto importante en el desarrollo de la aplicación, y ya existe un prototipo desarrollado por la empresa valenciana líder en el segmento de desarrollos tecnológicos en salud, MySphera, listo para ser testado en un centro escolar.

“La implementación de esta Aplicación móvil en los centros educativos, prevista para noviembre, servirá de herramienta pedagógica para impartir una asignatura transversal para promocionar los hábitos saludables entre las familias, a través de los niños y favorecer la prevención de enfermedades, fundamentalmente la obesidad infantil”, explica Julio Álvarez-Pitti, promotor y responsable científico de la iniciativa e investigador del CIBEROBN.

Nuevas tecnologías por prescripción médica

Esta nueva aplicación permitirá al Programa PAIDO saltar al ámbito educativo, convirtiendo al profesorado en promotor de salud para hacer llegar al alumnado la importancia de mantener hábitos de vida saludables y contribuir a la prevención temprana de la obesidad desde el colegio. Se trata de una APP abierta, de “e-learning” sustentada en el conocimiento de médicos, docentes y programadores expertos en tecnología médica que tiene como objetivo facilitar la enseñanza de forma trasversal de hábitos saludables entre los escolares de entre 8 y 12 años y sus familias.

Se trata de una aplicación para enseñar a las familias, desde los colegios, a crear entornos saludables en los hogares mediante la promoción e información estructurada de rutinas de hábitos saludables en el hogar desde una perspectiva integral: alimentación, ejercicio físico y ocio saludables, intentando contrarrestar el ambiente obesogénico que está generando la “nueva normalidad”. Para ello proporcionará pautas basadas en evidencia clínica y científica, para que todos los miembros de la familia puedan llevar rutinas y hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio saludables mediante actividades e informaciones dirigidas a todos sus miembros y para realizarse conjuntamente, de forma motivadora y lúdica empleando la “gamificación”. Además, esta App permitirá a las familias coordinarse con la escuela y su centro de sanitario de referencia en el seguimiento de estos hábitos y actividades saludables en posibles situaciones en las que haya limitación de movilidad.

“Partiendo de que la prevención a través de promoción de hábitos saludables en las familias es fundamental para luchar contra la obesidad infantil, esperamos con esta App llegar en una primera fase a los más de 41.000 alumnos de primaria y a los más de 29.000 alumnos de secundaria que hay en la Comunidad Valenciana. Posteriormente, nuestra intención es ampliarla a todo el territorio nacional para llegar a los más de 3.900.000 alumnos de primaria, ESO y FP básica de nuestro país y, en último término, también al ámbito internacional, fundamentalmente de habla hispana. Con este proyecto de innovación podremos conseguir una ciudad más saludable tal y como nos marca la estrategia de innovación de la ciudad: Missions València 2030”, explica Elena Rocher, coordinadora del proyecto por el centro de innovación Las Naves. 

Prevenir la obesidad infantil en un escenario online, responsabilidad colectiva

PAIDO nació hace más de 20 años como un programa multidisciplinar que implica a pediatras, enfermería, dietistas-nutricionistas, especialistas en ejercicio físico, investigadores y a diferentes entidades públicas y privadas que colaboran en él junto con las familias de los pacientes. Un programa estructurado en constante evolución en el que se utilizan los últimos avances médicos y tecnológicos y al que ahora se suma también la comunidad educativa. “Desde su creación no ha dejado de crecer y madurar, adecuándose a los nuevos tiempos y necesidades sociales, colaborando con diferentes agentes de influencia. Es por ello que atendiendo al momento actual valoramos importante avanzar en materia TIC para impulsar la digitalización de la salud a través de nuevos promotores de salud, como son los profesores”, indica Empar Lurbe, Jefa de grupo CIBEROBN.

De hecho, el Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, en cooperación con El Ayuntamiento de Valencia, la Cooperativa Consum y la Universidad CEU Cardenal Herrera han involucrado de manera activa todos estos años a miles de niños y niñas con sobrepeso y a sus familias en PAIDO para la prevención temprana de la obesidad, una de las enfermedades de mayor prevalencia, que afecta a uno de cada dos menores en nuestro país. Buen ejemplo de ello es “Marchando con mi pediatra PAIDO”, que consiste en reunir, una vez a la semana a los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría  (junto con otros pediatras y enfermeras colaboradoras del servicio de Pediatría) y a los monitores del Ayuntamiento de Valencia con niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad y sus familias para practicar marcha rápida en el cauce del río Turia y que disfruten de otras actividades en equipo al aire libre, siendo esta iniciativa buena práctica clínica de la Conselleria Sanitat de Valencia.