Ministerio de Ciencia e Innovación

El oxígeno suplementario vinculado a la disfunción ventricular derecha en pacientes con tromboembolia pulmonar de riesgo intermedio

Deisy Barrios Barreto, primera autora del estudio e investigadora del CIBERES en el Hospital Ramón y Cajal
CIBER | miércoles, 15 de noviembre de 2023

El oxígeno suplementario podría aumentar la probabilidad de reducir la dilatación ecocardiográfica del ventrículo derecho (VD) en pacientes con tromboembolia de pulmón aguda sintomática (TEP) de riesgo intermedio. Así lo recoge un ensayo clínico publicado en la revista CHEST que firman los investigadores del área del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) Deisy Barrios, David Jiménez, Luis Jara-Palomares, Remedios Otero-Candelera y Manuel Monreal.

La mayoría de los pacientes con TEP aguda sintomática se tratan con anticoagulación convencional que ayuda a disolver el coágulo, por el sistema fibrinolítico endógeno, en días a semanas. El tratamiento trombolítico es más rápido, pero tiene un alto riesgo de sangrado y está contraindicado en el 30% de los pacientes, por lo que se limita a pacientes TEP con shock cardiogénico o hipotensión arterial grave, donde la mortalidad por el coágulo justifica el riesgo de hemorragia.

En pacientes normotensos con TEP y disfunción del VD, la trombólisis no ha demostrado beneficios claros debido al balance riesgo-beneficio incierto. En este grupo, la reversión de la vasoconstricción hipóxica podría ser un objetivo de tratamiento para proteger la función del VD sin los riesgos de la trombólisis. En vista de ello, se decidió investigar la eficacia y seguridad de la oxigenoterapia en estos casos.

Ensayo clínico Fase III

Este ensayo clínico Fase III, multicéntrico, abierto, de grupos paralelos, evaluó la eficacia y seguridad del tratamiento con oxígeno suplementario, añadido al tratamiento anticoagulante convencional, en 70 pacientes con tromboembolia de pulmón (TEP) de riesgo intermedio. Se llevó a cabo en 7 hospitales en España. El reclutamiento se inició el 11 de julio de 2019 y finalizó el 31 de mayo de 2022.

Los resultados del estudio revelaron que, después de 48 horas desde la asignación aleatoria, el 42,4% de los pacientes que recibieron oxígeno suplementario experimentaron una normalización en el tamaño del ventrículo derecho, en comparación con el 21,6% de aquellos que respiraron aire ambiente. Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,08), en el grupo de oxígeno, la relación promedio entre el ventrículo derecho e izquierdo disminuyó de 1,28 ± 0,28 al inicio a 1,01 ± 0,16 después de 48 horas (p < 0,001). En contraste, en el grupo de aire ambiente, las relaciones medias fueron de 1,21 ± 0,18 al inicio y 1,08 ± 0,19 después de 48 horas (p < 0,01). Esta tendencia hacia la reducción de la relación VD/VI en el grupo de oxígeno persistió hasta los 7 días después de la aleatorización. Importante destacar que no se observaron eventos adversos graves en el grupo que recibió oxígeno, lo que respalda la seguridad de la intervención.

“En comparación con el aire ambiente, el oxígeno suplementario no aumentó significativamente la proporción de pacientes que normalizaron su relación VD/VI después de 48 horas de tratamiento. El oxígeno suplementario podría aumentar la probabilidad de reducir la dilatación ecocardiográfica del VD. Los estudios futuros deben centrarse en la detección del efecto del oxígeno suplementario para resultados clínicamente relevantes.”, concluyen los investigadores.

 

Artículo de referencia:

Barrios D, Durán D, Rodríguez C, Moisés J, Retegui A, Lobo JL, López R, Chasco L, Jara-Palomares L, Muriel A, Otero-Candelera R, Ruiz-Artacho P, Monreal M, Bikdeli B, Jiménez D; Air vs Oxygen for Intermediate-Risk Pulmonary Embolism Investigators. Oxygen Therapy in Patients with Intermediate-Risk Acute Pulmonary Embolism: A Randomized Trial. Chest. 2023 Sep 16:S0012-3692(23)05431-4. doi: 10.1016/j.chest.2023.09.007. Online ahead of print. PMID: 37717936.