Ministerio de Ciencia e Innovación

El estudio MELI-POP del CIBEROBN, premiado por la Estrategia NAOS

CIBER | martes, 29 de diciembre de 2020

La XIII edición de los Premios Estrategia NAOS 2019 reconoció, en la modalidad de ámbito sanitario, el estudio MELI-POP, el primer ensayo clínico multicéntrico, en paralelo, aleatorizado y controlado que busca evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en la incidencia de obesidad infantil y sus complicaciones. Realizado en tres ciudades diferentes, Córdoba, Santiago de Compostela y Zaragoza, y dirigido por investigadores del CIBEROBN, incluye una cohorte de niños y niñas de 3 a 6 años, con riesgo de presentar obesidad, con un seguimiento previsto de 10 años.

MELI-POP (Mediterranean Lifestyle in Pediatric Obesity Prevention)

La obesidad infantil se asocia a numerosas complicaciones orgánicas y psico-sociales a corto, medio y largo plazo. En la actualidad es uno de los mayores retos de la Salud Pública de nuestro país. En España, teniendo en cuenta datos recientes del Estudio ALADINO, se muestran prevalencias de sobrepeso en niños y niñas españoles (6-10 años) entre 21,5 y 22,2 %, y las de obesidad en 10,6 y 11,8 % respectivamente. En este contexto, y al amparo del CIBEROBN, surge el estudio MELI-POP que pretende demostrar cómo un patrón de alimentación mediterráneo y actividad física regular disminuye, durante un período aproximado de seguimiento de 10 años, la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardio-metabólicas durante la infancia y la adolescencia. Los investigadores del CIBEROBN, que coordinan un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, dietistas-nutricionistas y profesionales de enfermería y educación física, sostienen que los resultados de este estudio contribuirán a un mejor entendimiento de los factores que determinan la aparición de la obesidad infantil y aportarán información relevante para el establecimiento de guías de práctica clínica para la prevención de la obesidad infantil en España y otros países. Además, la obtención de muestras biológicas permitirá constituir un biobanco, incluyendo seroteca, plasmateca y ADNteca, que posibilitará la valoración de factores de riesgo cardiovascular (clásicos y ómicos) asociados con la obesidad.

Premios Estrategia NAOS

La concesión de estos premios se incluye en el marco de la Estrategia NAOS que pretende impulsar las iniciativas que impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. Con el fin de abarcar los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la Estrategia NAOS, se establecen ocho modalidades de premios. Siete de ellos se otorgan a las iniciativas desarrolladas en estos ámbitos desde que se inició la Estrategia NAOS, en el año 2005. Existe una octava modalidad de especial reconocimiento a la trayectoria profesional.

La incorporación de centros de salud y familias voluntarias está abierta y es muy sencilla, encuentra toda la información en la web del estudio. Los centros actualmente activos en la participación de MELIPOP son: los Centros de Salud Valdefierro, Bombarda y Amparo Poch junto con el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” coordinados por el Dr. Luis A. Moreno Aznar en Zaragoza, el Centro de Salud de la Estrada y Ordenes coordinados por la Dra. Rosaura Leis-Trabazo en Santiago de Compostela y Centro de salud Levante Norte y Levante Sur junto con la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba coordinados por la Dra. Mercedes Gil-Campos. Al mismo tiempo, se cuenta con la colaboración de los Departamentos de Educación de los diferentes Gobiernos Autonómicos de las ciudades participantes y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos junto con PESCANOVA SL.

 

 [P1]Referencia:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2015.html

 

 [P2]https://melipop.es/