Ministerio de Ciencia e Innovación

El consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo

Nancy Babio, Indira Paz-Graniel y Jordi Salas-Salvadó
CIBER | martes, 15 de diciembre de 2020

El consumo de café, especialmente cafeinado, se relaciona con un menor riesgo de deterioro cognitivo en individuos con alto riesgo cardiovascular, según indica un estudio del CIBEROBN y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

El trabajo, publicado recientemente en la revista European Journal of Nutrition, ha sido realizado por la investigadora predoctoral Indira Paz-Graniel y liderado por Nancy Babio, profesora agregada de la Universidad Rovira i Virgili, y  Jordi Salas-Salvadó, catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV. En él, han explorado la posible asociación entre consumo de café y funcionamiento cognitivo dentro del estudio Predimed-Plus con la participación de 6.427 voluntarios de toda España.

A todos los participantes se les evaluó la función cognitiva mediante una batería de cuestionarios neuropsicológicos que exploran funciones cognitivas diversas como la memoria, la orientación, el registro, la concentración, la velocidad de procesamiento, la búsqueda visual y la atención, entre otras.

Los autores observaron que las personas que consumían café tenían un menor riesgo de presentar deterioro cognitivo en comparación con aquellas que no lo consumían. Al explorar esta relación por tipo de café, observaron una protección en aquellos individuos consumidores de café con cafeína, pero no en aquellos que consumían el café sin cafeína. En relación a la cantidad de café consumido al día, se observó que aquellos individuos con un consumo de más de 2 o más tazas de café total o con cafeína (100 ml), presentaban un menor riesgo de disfunción cognitiva en comparación con aquellos que consumían menos de una taza al día. No se ha visto relación significativa con el café descafeinado.

Según explica Indira Paz, autora principal del estudio, “la asociación beneficiosa observada entre el consumo de café y el deterioro cognitivo, podría ser el resultado de la interacción sinérgica entre los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café. Por un lado, los compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes podrían ayudar a disminuir el estrés oxidativo y la inflamación de las neuronas, que conjuntamente con otros componentes bioactivos presentes en el café, podrían atenuar la producción de un péptido denominado β-amiloide que se sugiere es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad Alzheimer”.

Así, el consumo de café podría prevenir el daño neuronal, la sinaptotoxicidad -para evitar que se acumule el péptido β-amiloide a nivel neuronal, que, de ser elevado puede tener efectos tóxicos - y con ello el deterioro cognitivo.

La cafeína, clave en la vigilancia, atención y estado de ánimo

En el mismo trabajo, también se ha explorado la asociación entre la ingesta de cafeína y la función cognitiva, observando que aquellos individuos con mayor ingesta de cafeína presentaban con menor frecuencia deterioro cognitivo en comparación con aquellos que consumían una menor cantidad de cafeína. Los autores, basándose en otros estudios sugieren que la cafeína al ser estructuralmente similar a la adenosina, un neurotransmisor con efectos inhibidores del sistema nervioso central, podría interactuar con la neurotransmisión a nivel de diferentes regiones del cerebro, y con ello promover funciones como la vigilancia, la atención, el estado de ánimo y la excitación.

La investigadora del CIBEROBN Indira Paz afirma que, “considerando los resultados del estudio, recomendaciones en el consumo de café y cafeína podrían formar parte de las estrategias para la prevención del deterioro cognitivo en un futuro”.

Artículo de referencia:

Paz-Graniel I, Babio N, Becerra-Tomás N, et al. Association between coffee consumption and total dietary caffeine intake with cognitive functioning: cross-sectional assessment in an elderly Mediterranean population. Eur J Nutr. 2020 Oct 30. doi: 10.1007/s00394-020-02415-w. Epub ahead of print. PMID: 33125576. https://doi.org/10.1007/s00394-020-02415-w