Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEROBN y la U. Harvard estudiarán la reducción de la epidemia de enfermedades cardiovasculares en el marco de PREDIMED

De izquierda a derecha: Frank Hu, Jordi Salas-Salvadó y Miguel Ángel Martínez González
CIBER | martes, 12 de septiembre de 2017

Las enfermedades cardiovasculares encabezan en la actualidad la mortalidad en España. Un campo de estudio que el CIBEROBN, a través del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), sigue ampliando y abordando su prevención en colaboración con entidades internacionales. Desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo 2021, el CIBEROBN, junto con la Universidad de Harvard, desarrollará un nuevo proyecto competitivo para estudiar cómo la dieta mediterránea puede atenuar el desarrollo de emergentes ‘epidemias’ cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y arteriopatía periférica.

El proyecto, con un presupuesto de más de dos millones de dólares (2.261.332$), estará dirigido desde España por los profesores Miguel Ángel Martínez González de la Universidad de Navarra y Jordi Salas-Salvadó de la Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona, ambos jefes de grupo del CIBEROBN, y por el profesor Frank Hu de la entidad norteamericana. En él también participarán colaborativamente diferentes investigadores del estudio PREDIMED a través del CIBEROBN. El proyecto busca conocer cómo determinados alimentos integrados en la dieta mediterránea atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en sangre sobre algunas enfermedades cardiovasculares emergentes.

Las nuevas epidemias cardiovasculares

Tres son las enfermedades cardiovasculares de proporciones epidémicas ejes de estudio en este nuevo proyecto: la insuficiencia cardíaca, producida por un desequilibro entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo; la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica; y la arteriopatía periférica u obstrucción de las arterias de las piernas, presente comúnmente entre fumadores y diabéticos y con alto riesgo de amputación. La alimentación, en todos los casos, sumada a hábitos poco saludables, determinan en gran parte su aparición y desarrollo.

Predimed, estudio de gran recorrido internacional

El programa arranca como continuación a la consolidada colaboración entre la Universidad de Navarra y de Harvard también en el marco del estudio PREDIMED, centrado en las anteriores fases en patologías cardiovasculares como el infarto, el ictus y la muerte cardiovascular. “Hemos querido dar un paso más, profundizando en la investigación de enfermedades de altísima prevalencia donde hemos demostrado que la dieta mediterránea disminuye su desarrollo. El estudio PREDIMED, el mayor ensayo clínico realizado en España, es el contexto científico ideal para ello”, sostiene Jordi Salas, investigador principal del CIBEROBN y codirector del proyecto.

El trabajo colaborativo permitirá detectar hasta 7.000 metabolitos gracias a los análisis químicos de última generación que realizará el Instituto Broad de Harvard a partir de las muestras congeladas que se enviarán desde España. “Se trata de un proyecto muy innovador, no sólo por su propio diseño conceptual, en el que tiene un papel clave Miguel Ruiz-Canela, miembro de nuestro grupo navarro, sino también por trabajar con técnicas muy avanzadas desde el punto de vista bioquímico, que nos ofrece enormes ventajas a los grupos del CIBEROBN, posicionándolo una vez más como centro de referencia y valorizando su prestigio internacional”, asegura Miguel Á. Martínez-González, jefe de grupo del CIBEROBN y también codirector del proyecto.

El estudio PREDIMED ha suscitado desde su puesta en marcha el interés de la prestigiosa universidad estadounidense, que ha trabajado en coordinación con la Universidad de Navarra para conseguir la financiación por parte del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos a través de dos proyectos previos gestionados por la institución de Pamplona, que han dado lugar a más de una quincena de publicaciones de gran impacto.