Miembros del CIBEROBN, pertenecientes al Grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos que lidera María del Puy Portillo en la UPV/EHU, han participado junto a responsables del centro integral de atención a mayores "San Prudencio", dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y otros profesores de la UPV/EHU pertenecientes a los departamentos de Salud Pública y de Fisiología, en la elaboración de una Guía Práctica de Alimentación para Personas Mayores, editada por la Universidad del País Vasco.
Dirigida no sólo a personas de edad avanzada, sino también a personas más jóvenes que tienen mayores a su cargo, esta guía recoge recomendaciones para esa etapa de la vida desde el punto de vista de la nutrición, con el objetivo de marcar las pautas que se deben seguir para lograr que la alimentación sea adecuada.
Pautas de alimentación
Esta guía marca las adaptaciones necesarias como consecuencia de la disminución de funcionalidad de las personas de edad avanzada, tanto en los sentidos como en las diferentes funciones fisiológicas. También aborda las precauciones que se deben adoptar en función del tratamiento farmacológico que están siguiendo, muy importante por las posibles interacciones entre fármacos y alimentos, ya que muchas de estas personas están polimedicadas.
Entre las pautas a tener en cuenta destacan:
Según la jefa de grupo del CIBEROBN, María Puy Portillo, que ha participado en su elaboración, "se debe cuidar la hidratación, la ingesta de lácteos e introducir más pescado en la dieta ya que su masticación y digestión son más fáciles que las de la carne".