Ministerio de Ciencia e Innovación

Ecología del microbioma del tracto respiratorio

Grupo del CIBERINFEC coordinado por el grupo de Rafael Cantón Moreno al que pertenece la investigadora Ana Elena Pérez Cobas
CIBER | jueves, 3 de agosto de 2023

El microbioma del tracto respiratorio humano (RTM) es un ecosistema microbiano de múltiples reinos que habita en varias áreas a lo largo del tracto respiratorio (RT). El RTM contribuye a la salud del huésped estimulando el sistema inmunitario y protege contra infecciones patógenas. La presente review ofrece una perspectiva ecológica de la microbiota del tracto respiratorio y su contribución en la salud humana, especialmente centrada en infecciones respiratorias y en el uso de antibióticos.

Esta revisión es el resultado de un estudio conjunto liderado por Ana Elena Pérez-Cobas, investigadora del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Ramón y Cajal Institute for Health Research (IRYCIS) en colaboración con área de Epidemiología y Salud Públ¡ca (CIBERESP).

En los últimos años, la microbiota del tracto respiratorio se ha convertido en un área de investigación emergente debido a la revolución de las tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, que están permitiendo entender la ecología de estas comunidades microbianas (bacterias, hongos, virus, entre otros) así como su papel en la salud y la enfermedad. Investigaciones recientes han revelado la contribución de la microbiota del tracto respiratorio en la estimulación del sistema inmune y la protección contra infecciones por patógenos.

Esta review presenta "the state of the art" de la investigación en microbiota respiratoria bajo un marco de ecología de comunidades (community ecology), explorando aspectos tales como: la colonización y establecimiento de la microbiota respiratoria al nacer (sucesión ecológica), su papel en los procesos infecciosos y la respuesta a los antibióticos (resiliencia a las perturbaciones), así como terapias novedosas para su recuperación (restauración ecológica).

La colonización del tracto respiratorio ocurre a través de eventos de sucesión ecológica definidos que tienen consecuencias para la salud a corto y largo plazo. Varios factores intrínsecos (interacciones microbianas) y factores extrínsecos (que destacan el entorno) desempeñan un papel significativo en el establecimiento y la ecología del tracto respiratorio humano. La toma de antibióticos altera significativamente la ecología y el equilibrio del tracto respiratorio.

Un próspero ecosistema microbiano de múltiples reinos habita en esta zona: el microbioma del tracto respiratorio (RTM). En los últimos años, la contribución del RTM a la salud humana se ha convertido en un aspecto de investigación crucial. Sin embargo, la investigación sobre los principales procesos ecológicos, como la robustez, la resistencia y las redes de interacción microbiana, solo ha comenzado recientemente. Esta revisión se basa en un marco ecológico para interpretar el RTM humano y determinar cómo funciona y se ensambla el ecosistema.

Específicamente, la review ilustra los modelos ecológicos del RTM y discute el establecimiento del microbioma, la estructura de la comunidad, la estabilidad de la diversidad y las interacciones microbianas críticas. Por último, la revisión describe las respuestas del RTM a las perturbaciones ecológicas, así como los enfoques prometedores para restaurar el equilibrio ecológico.

 

Referencia del artículo:

Ana Elena Pérez-CobasJerónimo Rodríguez-BeltránFernando Baquero Teresa M. Coque

Published:May 10, 2023DOI:https://doi.org/10.1016/j.tim.2023.04.006