Ministerio de Ciencia e Innovación

Día mundial del Cáncer: la obesidad, factor de riesgo de cáncer de mama

domingo, 1 de febrero de 2015

El día 4 de febrero se celebra el día mundial del cáncer. El CIBER hace un repaso de las principales líneas de investigación en cáncer para cada área temática.

Investigadores del CIBEROBN han evidenciado en un reciente estudio que el 38,4% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presentaban obesidad, un porcentaje mayor que el del conjunto de la población femenina española (el 15,7%) en el 2006, cuando fueron diagnosticadas las pacientes estudiadas. Estos resultados junto con otros datos observados en otras poblaciones europeas y americanas revelan que la obesidad es un factor de riesgo importante en el cáncer de mama y en otros numerosos tipos de cáncer. Por tanto, da

do el incremento exponencial en la prevalencia de la obesidad que no presenta signos de ser combatida a corto plazo, desde el CIBEROBN se trabaja en la búsqueda de los posibles mecanismos moleculares por los cuales la obesidad incrementa la aparición de cáncer y en encontrar terapias que permitan prevenir el desarrollo de tumores en las personas con exceso de peso.