Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren claves de la adaptación celular al ayuno

Grupo del CIC bioGUNE, coordinado por Malu Martínez investigadora del CIBEREHD
CIC bioGUNE | martes, 1 de agosto de 2023

Un estudio colaborativo a nivel nacional e internacional ha identificado los niveles del donador de grupos metilo SAMe (S-adenosilmetionina) como un nuevo mecanismo molecular que subyace a la respuesta fisiológica del ayuno y la adaptación celular al estrés nutricional. El trabajo ha sido liderado por CIC bioGUNE, a través del laboratorio “Liver Disease” dirigido por Malu Martínez Chantar (CIC bioGUNE, CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas-CIBEREHD), y por el equipo del “Gene Regulatory Control in Disease” del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) que dirige Marta Varela del Gene Regulatory Control in Disease CIMUS. En el estudio ha colaborado asimismo personal investigador del CIBERNED (Carlos Matute) y del CIBEROBN (Rubén Nogueiras, Ana B. Crujeiras y Marcos F Fondevila). 

Durante el ayuno, se observó una disminución significativa de los niveles de SAMe en el hígado, lo que desempeña un papel crucial como sensor intracelular. Este fenómeno activa la interacción entre el retículo endoplasmático (ER) y las mitocondrias, así como la β-oxidación, un proceso vital para la metabolización de lípidos en el hígado. Estos resultados brindan una nueva perspectiva sobre cómo el organismo se adapta y responde a las condiciones de ayuno.

Además, las investigadoras e investigadores también han demostrado en su artículo, publicado en Cell Metabolism, que la síntesis local de SAMe en las membranas mitocondriales (MAMs) juega un papel protector reduciendo el daño hepático. Este descubrimiento resalta la importancia de la regulación precisa de los niveles de SAMe en las células hepáticas durante el ayuno y proporciona una mayor comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta adaptativa a las condiciones de estrés nutricional.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas en el diseño de enfoques terapéuticos para enfermedades relacionadas con el metabolismo hepático y la regulación nutricional.

Referencia del estudio:

Hepatic levels of S-adenosylmethionine regulate the adaptive response to fasting https://doi.org/10.1016/j.cmet.2023.07.002