Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un estudio genético sobre el papel de la vitamina D en el cáncer colorrectal

El investigador Manuel Macías es uno de los coordinadores del estudio
IBIMA | martes, 23 de junio de 2020

Investigadores del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria acaban de publicar un estudio relacionado con el cáncer de colon en la revista científica ‘Clinical Epigenetics (Editorial BCM, Springr Nature)’, de gran influencia a nivel internacional dentro de su ámbito científico.

Un total de 67 pacientes con cáncer colorrectal han participado en este estudio en el que se hicieron dos grupos en función de la vitamina D para observar su relación con la metilación del gen SFRP2. En este sentido, la metilación de este indicador disminuyó en pacientes que tenían niveles más altos de vitamina D.

Podría contribuir a una mejor respuesta al tratamiento

La relevancia de estos resultados abre una nueva vía para dilucidar cuáles son los efectos mecanicistas que añadirían nuevos objetivos terapéuticos para el cáncer colorrectal, teniendo como apoyo el nivel de este tipo de vitamina. Según las conclusiones de este trabajo, la vitamina D podría tener un efecto epigenético sobre la metilación del ADN, contribuyendo a una mejor respuesta al tratamiento neoadyuvante, como la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal, entre otras.

Según explica Manuel Macías González, investigador del IBIMA y del CIBEROBN “este estudio es fundamental para seguir profundizando sobre futuros escenarios dentro del cáncer colorrectal”, algo que, en palabras del propio investigador sopondría “explorar más a fondo este efecto de la vitamina D en la metilación del ADN de este gen, sobre todo con estudios ‘in vitro’”.  Macías, que también es miembro del Programa Nicolás Monardes de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, recordó, además, que este tipo de técnicas in vitro permitirían “probar diferentes concentraciones de la vitamina D y sus análogos con el objetivo de que pudieran contribuir en una mayor respuesta de mejora al tratamiento convencional que actualmente se está llevando a cabo en el cáncer colorrectal”.

Manuel Macías dirige esta línea de investigación traslacional relacionada con la influencia gen-ambiente en el cáncer colorrectal, dentro del IBIMA en el grupo ‘Endocrinología Molecular y Celular’, que lidera el director científico del Instituto y jefe de grupo del CIBEROBN, Francisco J. Tinahones. Dentro de este contexto se han publicado numerosos estudios en los últimos años relacionando el papel del tejido adiposo en la regulación de nuevos mecanismos epigenéticos en el desarrollo del cáncer colorrectal, entre ellos la metilación del ADN.

Uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo tanto en hombres como mujeres, siendo el tercero en diagnóstico y uno de los principales causas de mortalidad dentro de la oncología. En este sentido, es la segunda más frecuente en varones, tras el de próstata, así como también la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama.

Entre los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad, la edad juega un papel fundamental, siendo el 90% de los casos diagnosticados personas mayores de 50 años, aunque también se consideran de riesgo factores hereditarios, pólipos intestinales o algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante, factores como el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria sin la práctica de ejercicio físico o el consumo excesivo de alcohol también son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, aconsejándose mantener hábitos saludables que incidan de manera directa en la prevención.

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración con investigadores del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Sanitaria - IDIS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), liderados por Ana Belén Crujeiras.  

Artículo de referencia

Association between variation of circulating 25-OH vitamin D and methylation of secreted frizzled-related protein 2 in colorectal cancer Hatim Boughanem, Amanda Cabrera-Mulero, Pablo Hernández-Alonso, Mercedes Clemente-Postigo, Felipe F. Casanueva, Francisco José Tinahones, Sonsoles Morcillo, Ana B. Crujeiras y Manuel Macias-Gonzalez https://doi.org/10.1186/s13148-020-00875-9