Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran que la inhibición de la proteína antiapoptótica survivina mejora la hipertensión pulmonar en un modelo experimental

Grupo del CIBERES liderado por Joan Barbaerá del Hospital Clínic de Barcelona
CIBER | miércoles, 26 de julio de 2023

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBERES demuestran que la inhibición de la proteína antiapoptótica survivina mejora la hipertensión pulmonar en un modelo experimental en un artículo publicado en la revista Frontiers in Pharmacology liderado por la Dra. Isabel Blanco.

El desequilibrio entre proliferación celular y apoptosis subyace en el desarrollo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). El tratamiento actual de la enfermedad con agentes de acción vasodilatadora no aborda el proceso proliferativo descontrolado en las arterias pulmonares. En su estudio, Blanco y colaboradores plantean que la inhibición de proteínas involucradas en la vía de apoptosis, como survivina, podría representar un nuevo enfoque terapéutico de la HAP.

El estudio explora el papel potencial de survivina en la patogénesis de la HAP y los efectos de su inhibición en modelos murinos de HAP inducida por SU5416/hipoxia. Los investigadores evaluaron la expresión de survivina mediante técnicas de inmunohistoquímica, análisis de western blot y RT-PCR. Además, se analizó la expresión de genes relacionados con la proliferación celular (Bcl2 y Mki67) y los efectos del inhibidor de survivina YM155.

El estudio demuestra un aumento de la expresión de survivina en las arterias pulmonares y en el tejido pulmonar de los ratones con HAP inducida por SU5416/hipoxia, así como una regulación al alza de los genes de survivina, Bcl2 y Mki67. El tratamiento con YM155 redujo la presión arterial pulmonar, el espesor del ventrículo derecho, el remodelado vascular pulmonar y la expresión de survivina, Bcl2 y Mki67, hasta niveles similares a los observados en animales control.

En los pulmones de pacientes con HAP también se observó un aumento en la expresión de survivina en las arterias pulmonares y en extractos de tejido pulmonar, así como de los genes Bcl2 y Mki67, comparado con pulmones control.

Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que survivina podría desempeñar un papel en la patogénesis de la HAP y que su inhibición con YM155 (bromuro de sepantronium), fármaco empleado para el tratamiento de algunos tumores, puede representar un enfoque terapéutico novedoso que debería explorarse con mayor detalle.

"Este estudio pone de manifiesto nuestro compromiso en mejorar la comprensión de la hipertensión pulmonar y el desarrollo de terapias más efectivas que beneficien a los pacientes" aseguran los investigadores.

El artículo publicado es fruto de la colaboración con el grupo de investigación del CIBERES liderado por Francisco Pérez-Vizcaíno del Departamento de Farmacología y Toxicología, de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM) de Madrid, cuya experiencia y conocimientos en el campo han sido fundamentales para el desarrollo de esta investigación. También han contribuido el Biobanco del CIBERES a través de muestras y ha contado con la ayuda del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) y la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) para el desarrollo de este trabajo.

 

Referencia del artículo:

Survivin inhibition with YM155 ameliorates experimental pulmonary arterial hypertension

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2023.1145994/full