Demuestran que la curcumina ayuda a que las células eliminen lípidos de desecho

Investigadores del CIBEROBN en el Hospital Ramón y Cajal- IRYCIS
CIBER | miércoles, 12 de febrero de 2020

Investigadores del CIBEROBN en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS han demostrado que la curcumina, un polifenol presente en numerosos condimentos, facilita que las células eliminen lípidos de desecho acumulados en su interior. El trabajo se ha llevado a cabo bajo la dirección de Rebeca Busto Durán y Óscar Pastor Rojo con la colaboración de María Emilia Casado Cerdeño y Javier Martínez-Botas Mateo, investigadores del grupo CIBEROBN que coordina Miguel Ángel Lasunción, quien también ha participado en este trabajo.

Posibles beneficios en las enfermedades de depósito lisosomal

La curcumina es el principal polifenol activo del rizoma de Curcuma longa (cúrcuma), habiéndose demostrado que ejerce efectos beneficiosos contra la inflamación, la hiperlipidemia y la aterosclerosis. La curcumina también reduce la acumulación de lípidos intracelulares en un modelo de ratón de la enfermedad de depósito lisosomal Niemann-Pick tipo C1 (NPC1).

Los exosomas son vesículas intraluminales derivadas de los endosomas, que se liberan de las células después de que los cuerpos multivesiculares se fusionen con la membrana plasmática. Los exosomas/microvesículas desempeñan un papel activo en la comunicación intercelular al transportar una amplia gama de moléculas bioactivas, como lípidos, proteínas, mRNA, etc.

La curcumina puede inducir la liberación de exosomas/microvesículas en modelos celulares de depósito de lípidos, como ya había publicado previamente este grupo del CIBEROBN; sin embargo, se desconocía hasta la fecha el mecanismo por el cual este polifenol ejercía este efecto. En este estudio, utilizando un modelo de defecto del tráfico intracelular de lípidos en células gliales, demostraron que la curcumina estimula la síntesis de dihidroceramida y ceramida, aumentando 10 veces la secreción de exosomas/microvesículas y reduciendo la cantidad de lípidos en el compartimento endolisosomal. Estos efectos fueron bloqueados por inhibidores de la síntesis de ceramida. Esto significa que la reducción del depósito de lípidos en los endolisosomas inducida por la curcumina está mediada por el aumento de la síntesis de ceramida y la liberación de exosomas/microvesículas. Además este estudio sugiere que el consumo de curcumina puede tener efectos beneficiosos en las enfermedades de depósito lisosomal, restando comprobarlo en humanos.

Artículo de referencia:

D. García-Seisdedos, B. Babiy, M. Lerma, M.E. Casado, J. Martínez-Botas, M.A. Lasunción, O. Pastor, R. Busto. Curcumin stimulates exosome/microvesicle release in an in vitro model of intracellular lipid accumulation by increasing ceramide synthesis. Biochim Biophys Acta Mol Cell Biol Lipids. 2020 Jan 24:158638. DOI: 10.1016/j.bbalip.2020.158638