Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran que la anticoagulación reduce la mortalidad de causa hepática en pacientes con cirrosis y trombosis venosa portal

CIBER | martes, 1 de agosto de 2023

Investigadores  e investigadoras de las áreas de enfermedades hepáticas y digestivas y de epidemiología y salud pública del CIBER (CIBEREHD y CIBERESP) han colaborado en una revisión sistemática de la información clínica de 500 pacientes con cirrosis y trombosis venosa portal, procedentes de diferentes hospitales europeos y asiáticos, la mitad de los cuales habían sido tratados con anticoagulantes.

La carga de enfermedad hepática crónica está aumentando en Europa por el incremento de la obesidad y la diabetes y el abuso del consumo de alcohol. La cirrosis es responsable de la muerte anual en Europa de más de 170.000 pacientes, muchas en edades productivas de la vida. Reducir la prevalencia de la cirrosis requiere atajar sus causas y usar terapias que frenen la progresión del daño hepático. Según el equipo investigador del CIBER, “el daño en la angioarquitectura hepática y el estado de trombofilia propios de la cirrosis causarían trombosis en la microcirculación del hígado y en la vena porta que facilitarían la progresión de la enfermedad”.

Hasta la fecha, la evidencia que sustenta un posible efecto beneficioso de la anticoagulación en la cirrosis ha sido muy limitada. En concreto, un estudio observacional ha mostrado que los y las pacientes con cirrosis y fibrilación auricular tratados con anticoagulantes presentan una menor mortalidad de causa hepática que los no anticoagulados. Además, se sabe que la anticoagulación previene la trombosis portal y reduce la descompensación y muerte en pacientes con cirrosis compensada.

Anticoagulación, reduce la mortalidad de causa hepática en aproximadamente un 40%

"Nuestro trabajo es una revisión sistemática de los datos individuales de 500 pacientes con cirrosis y trombosis venosa portal incluidos en 5 estudios observacionales, en los que se compara una cohorte de pacientes anticoagulados para recanalizar la trombosis con otra no anticoagulada. El resultado más relevante ha sido que la anticoagulación reduce la mortalidad de causa hepática en aproximadamente un 40%. Como era de esperar, la vena porta se recanaliza con más frecuencia en los pacientes anticoagulados, pero el efecto de la anticoagulación en la supervivencia es independiente de la recanalización" comenta Agustín Albillos, jefe del grupo del CIBEREHD en la Universidad de Alcalá y coordinador del estudio.

Además, "el beneficio de la anticoagulación perdura hasta mucho después de haber suspendido la anticoagulación. Todo ello indica que la anticoagulación frena mecanismos patogénicos que son fundamentales para la progresión de la cirrosis, al menos en los pacientes con trombosis venosa portal. La probabilidad de hemorragia, especialmente digestiva, es mayor en los pacientes anticoagulados, pero la magnitud de este riesgo es similar al que se observa en los pacientes sin cirrosis" explica Antonio Guerrero, primer firmante del estudio, perteneciente al grupo del Dr. Albillos.

Por tanto, este estudio, publicado en Journal of Hepatology, demuestra que la anticoagulación mejora la supervivencia en pacientes con cirrosis y trombosis venosa portal y refuerza el concepto y los resultados de otros estudios que indican que podría ser una opción terapéutica para frenar la progresión de la cirrosis.

 

Referencia del artículo:

Anticoagulation improves survival in patients with cirrhosis and portal vein thrombosis: The IMPORTAL competing-risk meta-analysis

Guerrero A, Campo LD, Piscaglia F, Scheiner B, Han G, Violi F, Noronha-Ferreira C, Tellez L, 1, Reiberger T, Basili S, Zamora J, Albillos A. Anticoagulation improves survival in patients with cirrhosis and portal vein thrombosis: The IMPORTAL competing-risk meta-analysis. J Hepatol. 2023 Jul;79(1):69-78. doi: 10.1016/j.jhep.2023.02.023