Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran los beneficios de la vitamina D en la prevención del cáncer colorrectal

CIBER | martes, 6 de julio de 2021

Investigadores del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que desarrollan su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y en la Universidad Rovira y Virgili (junto al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Hospital Universitario San Joan de Reus) han publicado nuevos avances dentro del estudio PREDIMED; un ensayo clínico nutricional, multicéntrico y aletorizado para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares tomando como patrón los beneficios de la alimentación mediterránea. Los resultados se publican 'European Journal of Nutrition'.

La colaboración entre los dos grupos del CIBEROBN (IPs Francisco Tinahones y Jordi Salas), ha permitido demostrar, por primera vez, una asociación inversa entre la ingesta de vitamina D en la dieta y el riesgo de padecer con el tiempo cáncer colorrectal en individuos que viven en zonas del área mediterránea con edad avanzadas y, que además, tienen alto riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Para llevar a cabo dicho estudio, este equipo investigador ha evaluado a más de 7.000 participantes del estudio PREDIMED, hombres y mujeres, de entre 50 y 80 años sin cáncer colorrectal al inicio del estudio PREDIMED. Durante un periodo de seguimiento medio de 6 años se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer.  Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Los investigadores Nicolas Monardes (IBIMA) y Manuel Macías-Gonzalez (IBIMA-CIBEROBN), coordinadores del estudio, señalan que supone un gran hito para el avance en el vínculo de la vitamina D en relación al cáncer colorrectal y ha destacado que "pese a las ventajas de la vitamina D, se debe establecer un exhaustivo control, ya que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos sobre el organismo".

Además, los investigadores principales del estudio PREDIMED, un proyecto multicolaborativo donde han participado diferentes hospitales y universidades españolas, han recordado que "el consumo de la vitamina D debe considerarse con precaución, ya que se necesitan más estudios para evaluar la ingesta óptima de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal, aunque supone un hito importante para poder continuar profundizando con los beneficios que puede aportar en la prevención de este tipo de cáncer".

Artículo de referencia:

Hernández-Alonso P, Canudas S, Boughanem H, Toledo E, Sorlí JV, Estruch R, Castañer O, Lapetra J, Alonso-Gómez AM, Gutiérrez-Bedmar M, Fiol M, Serra-Majem L, Pintó X, Ros E, Fernandez-Lazaro CI, Ramirez-Sabio JB, Fitó M, Portu-Zapirain J, Macias-González M, Babio N, Salas-Salvadó J. Dietary vitamin D intake and colorectal cancer risk: a longitudinal approach within the PREDIMED study. Eur J Nutr. 2021 May 28. doi: 10.1007/s00394-021-02585-1. Epub ahead of print. PMID: 34050394.