Ministerio de Ciencia e Innovación

Asocian las dietas saludables a un menor riesgo de carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente

La investigadora del CIBEROBN Maira Bes
CIBER/UNAV | viernes, 19 de junio de 2020

Investigadores del CIBEROBN y de la Universidad de Milán han relacionado el seguimiento de dietas saludables con un riesgo reducido de desarrollar carcinoma basocelular, el  tipo de cáncer de piel más frecuente que se suele desarrollar en zonas del cuerpo expuestas al sol. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la prestigiosa revista The American Journal of Clinical Nutrition.

El grupo de expertos investigó la adherencia a tres patrones dietéticos de alta calidad: mediterráneo, DASH (correspondiente a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión - Dietary Approaches to Stop Hypertension) y pro-vegetariano de 22.492 personas entre 1999 y 2016 del Proyecto SUN. Se observó que las que se encontraban en los índices más altos de adhesión a la dieta mediterránea tenían un riesgo 72% menor de enfermar a igualdad de exposición solar y antecedentes familiares de cáncer de piel. En el caso de la dieta DASH, esta reducción del riesgo fue del 68%, mientras que no se encontró asociación entre un patrón dietético pro-vegetariano y el riesgo de carcinoma basocelular.

Maira Bes-Rastrollo, investigadora del CIBEROBN, coordinadora del estudio y catedrática de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra apunta que “el menor riesgo de carcinoma basocelular asociado con estos patrones dietéticos parece estar relacionado con el consumo de frutas y productos lácteos bajos en grasa, aunque también es posible que otros grupos de alimentos tengan pequeños efectos individuales que son visibles solo como parte de un patrón dietético general, cuando se consideran los efectos acumulativos y sinérgicos ".

Primer estudio que relaciona alimentación, antecedentes familiares y estilo de vida

Los participantes en la investigación completaron al inicio del estudio un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios, estilos de vida y condiciones de salud, y proporcionaron además información sobre su historial de quemaduras solares y sus antecedentes familiares de cáncer de piel. Esta información se actualizó cada 2 años, de forma que, durante el período de observación, los expertos identificaron 101 nuevos casos de carcinoma basocelular y los compararon con 404 sujetos libres de enfermedad.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga la asociación de diferentes patrones dietéticos saludables con el riesgo de carcinoma basocelular en una población cuyos antecedentes de exposición al sol y antecedentes familiares de cáncer de piel fueron documentados", explica Alessandro Leone, primer autor del artículo e investigador de la Universidad de Milán.

Aun así, los científicos advierten que se necesitan estudios confirmatorios antes de utilizar estos hallazgos para respaldar recomendaciones dietéticas específicas con el objetivo de prevenir el carcinoma de células basales.

Artículo de referencia: 

Mediterranean Diet, Dietary Approaches to Stop Hypertension, and Pro-vegetarian Dietary Pattern in Relation to the Risk of Basal Cell Carcinoma: A Nested Case-Control Study Within the Seguimiento Universidad De Navarra (SUN) Cohort Alessandro Leone, Miguel Á Martínez-González, Alejandro Martin-Gorgojo, Rodrigo Sánchez-Bayona, Ramona De Amicis, Simona Bertoli, Alberto Battezzati, Maira Bes-Rastrollo DOI: 10.1093/ajcn/nqaa127