Andreu Palou, premiado por el Centro Catalán de la Nutrición del Institut d'Estudis Catalans

Entrega de los Premios CCNIEC
UIB | miércoles, 12 de diciembre de 2018

Andreu Palou Oliver, jefe de grupo del CIBEROBN en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha sido galardonado con el VIII Premio CCNIEC Ramon Turró en reconocimiento a una trayectoria de excelencia en el campo de la nutrición.

El galardón le ha sido entregado este pasado martes 11 de diciembre en el marco de un acto que ha tenido lugar en la sede del Institut d'Estudis Catalans, en Barcelona. El jurado de los premios ha estado formado por el presidente y la Junta Permanente del Centre Català de la Nutrició de l'Institut d'Estudis Catalans (CCNIEC) y por los directores generales de Salud Pública y de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña.

El CCNIEC está formado por veintidós siete grupos de investigación reconocidos dedicados a la alimentación, la nutrición y el metabolismo. Creado en 1999, tiene por objetivo fundamental contribuir al avance de la investigación básica y aplicada en nutrición y la mejora de la calidad de la información y la formación nutricional de la sociedad.

Andreu Palou Oliver

El doctor Andreu Palou Oliver es catedrático de Bioquímica de la UIB desde el año 1987, donde dirige el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología. Es también miembro del Comité de Dirección del CIBEROBN e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa). En la UIB, ha ocupado diversos cargos como director de departamento, decano y vicerrector. Ha sido el primer presidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). También fue miembro del plenario y vicepresidente del Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF) de la Comisión Europea y, posteriormente, vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA). Ha dirigido numerosos contratos de I + D financiados por el Gobierno español, la Unión Europea y otros organismos públicos y privados, y es autor de unas cuatrocientas cincuenta publicaciones científicas indexadas.

Su principal descubrimiento ha sido el de la función de la leptina en la leche materna como nutriente esencial durante la lactancia, que protege de la obesidad y de las complicaciones asociadas a la edad adulta. Ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana; el Premio Internacional Alimentación y Salud; el premio a la trayectoria científica de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad; el premio Antama, y ​​el premio DuPont de la Ciencia.