Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan los efectos beneficiosos del cacao contra la obesidad

Alfredo Martínez, investigador principal del CIBEROBN y uno de los directores del estudio.
Universidad de Navarra | jueves, 31 de marzo de 2016

La ingesta diaria de 1,4 gramos de extracto de cacao incluidos en platos y postres puede mejorar el estado nutricional y metabólico, así como la oxidación y los síntomas depresivos en personas con obesidad. Así lo ha demostrado Idoia Ibero, la nueva doctora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, en una investigación que ha formado parte del proyecto SENIFOOD (Investigación industrial de dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores), desarrollado entre los años 2009-2012 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa CENIT, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con la empresa Navarra Tutti Pasta, especializada en platos ultracongelados de 5ª gama y encargada de suministrar los platos. En el estudio participaron 47 voluntarios de entre 50 y 80 años que siguieron una dieta moderadamente hipocalórica (baja en calorías). Al cabo de cuatro semanas, los análisis revelaron que los participantes habían perdido peso de forma significativa, bajado el nivel de grasa corporal, disminuido el perímetro de cintura y reducido la presión arterial, "además de haber mejorado los niveles de glucosa y colesterol en sangre", subraya la nueva doctora.

Los resultados más relevantes atribuidos al consumo de cacao y publicados en revistas de gran prestigio en el área de Nutrición y metabolismo (Metabolism and Cardiovascular Disease y Journal of Nutrition) reflejan una reducción significativa en los niveles de colesterol LDL oxidado en sangre, un marcador estrechamente relacionado con riesgo cardiovascular, así como una mejora en el estado depresivo, atribuido a determinados compuestos presentes en el cacao. Además, el estudio confirmó la posibilidad de incluir platos preparados mejorados nutricionalmente dentro de una dieta saludable con el objetivo de perder peso.

El secreto reside en los flavanoles

Trasladar la recomendación de consumo de extracto de cacao a la vida diaria implicaría, según la nueva doctora de la Universidad de Navarra, conocer la cantidad de flavanoles -un tipo de flavonoides presentes en productos de origen vegetal- que incluyen las tabletas de chocolate, información que no se facilita en general en los envoltorios del producto. En esta línea, "la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que el consumo diario de 200 mg de flavanoles mejora la función endotelial", factor clave en la salud vascular.

El proyecto ha sido dirigido por los profesores Alfredo Martínez y Marian Zulet, investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del CIBEROBN.