Ministerio de Ciencia e Innovación

Analizan la propagación de la viruela del mono en función de las áreas geográficas y los distintos grupos de población

Grupo del CIBERESP en el Instituro de Salud Carlos III liderado por Amparo Larrauri al que pertene David García-García
CIBER | lunes, 7 de agosto de 2023

Una investigación publicada en la revista Epidemiology & Infection analiza la propagación de la viruela del mono en función de las áreas geográficas y los distintos grupos de población. El artículo se enmarca dentro de la acción estratégica “Impacto clínico y microbiológico del brote por el virus de la viruela del mono en pacientes en España (2022): proyecto multicéntrico MONKPOX-ESP22” llevada a cabo por el CIBERINFEC (Área de Enfermedades Infecciosas del CIBER) en colaboración con el CIBERESP (Área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER) y en el que han participado investigadores de ambos grupos. Además, la investigación ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, el IRB Lleida y la Universidad de Lleida.

Según David García-García investigador del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y líder de la investigación: Hemos analizado la transmisión del virus MPOX (viruela símica, comúnmente llamada “viruela del mono”) humano en España, estimando el número efectivo de reproducción de la enfermedad a partir de los datos oficiales de vigilancia. Nuestros cálculos muestran que este número disminuyó constantemente después de una fase inicial de explosión, alcanzando un valor inferior a 1 el 12 de julio, lo que sugiere que el brote se esperaba que disminuyera en las semanas siguientes. Se encontraron diferencias en las tendencias en diferentes regiones geográficas del país y entre las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y heterosexuales”.

El estudio proporciona información valiosa sobre la dinámica de transmisión del virus mpox en España y resalta la importancia de considerar las regiones geográficas y diferentes subgrupos de la población al analizar la propagación de la enfermedad. Los hallazgos pueden informar políticas de salud pública y la preparación para futuros brotes de enfermedades similares.

La investigación estimó el número efectivo de reproducción (Rt) de la enfermedad, que representa el número promedio de infecciones secundarias causadas por una sola persona infectada durante el brote. Los cálculos mostraron que Rt disminuyó de manera constante después de una fase inicial de aumento, cayendo por debajo de 1, el 12 de julio de 2022. Cuando Rt es inferior a 1, indica que se espera que el brote se reduzca en las próximas semanas, ya que cada persona infectada, en promedio, infecta a menos de una persona más.

Respecto a las diferencias geográficas, el análisis reveló desigualdades en las tendencias de transmisión en distintas regiones geográficas de España. Específicamente, las provincias de Madrid y Barcelona mostraron tendencias iniciales diferentes. En Madrid, la transmisión disminuyó de manera constante desde un pico inicial, mientras que en Barcelona comenzó en un nivel bajo, luego aumentó rápidamente y disminuyó después.

Si nos centramos en las diferencias en la transmisión entre poblaciones, el estudio también examinó los patrones de transmisión en diferentes subgrupos de la población. Los investigadores analizaron la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) e individuos heterosexuales. Mientras que la transmisión entre HSH se parecía a las dinámicas globales, la transmisión entre individuos heterosexuales mostró un patrón cualitativamente diferente, con varios picos y valles en la curva antes de la disminución final.

Factores que contribuyen a la disminución de Rt (número efectivo de reproducción)

Varios factores podrían haber contribuido a la disminución de Rt. Las campañas para aumentar la conciencia y promover medidas preventivas entre la población en riesgo podrían haber influido en el comportamiento. Además, la reducción de la población susceptible debido a la inmunidad natural o adquirida podría haber contribuido a la disminución de la transmisión.

El análisis reconoce también ciertas limitaciones, incluidos posibles retrasos e información incompleta en los datos de vigilancia, lo que podría haber afectado las estimaciones. Además, el estudio destacó la subdeclaración de ciertas variables, como la orientación sexual, que podría afectar las estimaciones para subgrupos específicos de la población.

 

Referencia del artículo:

García-García, D., Gómez-Barroso, D., Hernando, V., Ruiz-Algueró, M., Simón, L., Sastre, M., . . . Diaz, A. (2023). Estimates of mpox effective reproduction number in Spain, April–August 2022. Epidemiology & Infection, 151, E112. doi:10.1017/S0950268823000985