VIII Seminario sobre Alimentación y Estilos de Vida Saludables

Desde el jueves, 21 de julio de 2016 hasta el viernes, 22 de julio de 2016

Los días 21 y 22 de Julio tendrá lugar la octava edición del seminario que aúna conferencias, experiencias y novedades en el campo de la alimentación como fuente de salud. Se celebrará en el salón de actos del Edificio Sa Riera (Universidad de las Islas Baleares). Calle Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma de Mallorca.

 Dirigido por el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y director del Laboratorio de bilogía Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Islas Baleares, Andreu Palou, la discusión se centrará en dos recientes novedades en el marco legislativo europeo: a) la seguridad de los Nuevos Alimentos, con novedades como la posibilidad de considerar como nuevos alimentos a grupos de insectos y a nanomateriales, que deben evaluarse por la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria) antes de su comercialización; y b) el desarrollo del Reglamento Europeo sobre Declaraciones de Salud en los alimentos, que se ocupa de garantizar que son ciertos los beneficios sobre la salud que publicitan los alimentos.

 Además, se discutirán recientes avances en el conocimiento de las alteraciones asociadas a la alimentación y al estilo de vida (sedentarismo y actividad física) en nuestra sociedad, así como estrategias sobre las formas de comunicación de riesgos y la colaboración para la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a la industria.

 En el seminario participará el Dr. Manuel Sánchez, gerente del CIBER, que explicará la estructura y funcionalidad del CIBER para la coordinación de proyectos multicéntricos.

 Este seminario, que se repite cada verano en una ciudad española diferente (los años anteriores fueron en Vitoria-Gasteiz 2015 y en Granada 2014) es una iniciativa del LBNB que facilita la interacción entre dos redes científicas: a) el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición-CIBEROBN (Programa Nuevas estrategias y biomarcadores), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y b) la red de I+D de Excelencia MARCASALUD (Biomarcadores Nutrigenómicos y Declaraciones de Propiedades Saludables en Alimentos), amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 Junto a ellos participan representantes de empresas y entidades líder en el sector de la alimentación, como Coca-Cola, Unilever  y el Foro Interalimentario, además de expertos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, investigadores, nutricionistas, graduados de Master en Nutrigenómica y Nutrición personalizada de la UIB, médicos, bioquímicos y hasta un centenar de expertos.

Programa