SEEDO y ANIS acuerdan difundir el programa 'Programa de la Obesidad. Aligera tu vida'

ANIS | lunes, 18 de abril de 2016

El presidente en funciones de la SEEDO e investigador CIBEROBN, Felipe F. Casanueva, y el presidente de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), Alipio Gutiérrez, formalizaron, en el marco del XII congreso ANIS celebrado del 8 al 10 de abril, el acuerdo de colaboración para difundir el programa ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’.

Se trata de un proyecto de amplio alcance, con una duración de tres años, que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología que amenaza en España a más de un 30% de la población y constituye uno de los primeros problemas de salud pública.

El CIBEROBN colaborará en este proyecto junto a otras entidades como la Fundación Ramón Areces, la Fundación Lilly, la Fundación Eroski, la Fundación Diabetes o la European Association for the Study of Obesity (EASO). La iniciativa contará, además, con el apoyo del Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación.

‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’

La OMS sitúa a España entre los países donde se espera un notable incremento de sobrepeso y obesidad a corto plazo, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%).

Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo. La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon.

Por todo ello la SEEDO llevará a cabo este gran proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social para detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados.

Desde el próximo mes de mayo hasta diciembre de 2018, el programa articulará, en diferentes puntos de la geografía nacional, un conjunto de acciones de carácter técnico-científico, divulgativo, pedagógico, de formación o de promoción donde tengan cabida eventos deportivos, empresariales, culturales y sociales de gran magnitud y en los que participen todos los agentes relacionados.

Más información