Rubén Nogueiras estudiará el papel del gen p53 en la síntesis de glucosa gracias a una beca Leonardo

Rubén Nogueiras
CIBER | martes, 24 de julio de 2018

Rubén Nogueiras Pozo, investigador del CIBEROBN y profesor de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido una de las 64 becas Leonardo que concede la Fundación BBVA. Con ella estudiará el papel de un supresor tumoral muy conocido, el gen p53, en la síntesis de glucosa y del que se empiezan a conocer nuevos aspectos en cuanto a su función metabólica.

Rubén Nogueiras (Vigo, 1977) es doctor en Biología por la USC, institución en la que ejerce como profesor titular desde 2004. Entre sus logros científicos merece especial atención el descubrimiento de las bases moleculares para un control directo del metabolismo lipídico a través del sistema nervioso autónomo. En 2009 puso en marcha un grupo de investigación, adscrito también al CIBEROBN centrado en el estudio del mecanismo molecular implicado en la obesidad y hoy continúa investigando las vías por las cuales el hipotálamo regula el balance energético.

Con respeto al proyecto de la beca Leonardo, su grupo ha descubierto que la deficiencia hepática de p53 incrementa el almacenamiento de lípidos en el hígado. Dado que el exceso de lípidos afecta de manera directa al funcionamiento hepático, formulan la hipótesis de que p53 también podría regular la homeostasis de la glucosa. Así, en este proyecto investigarán la respuesta de p53 al estado nutricional y su relevancia para mantener la glucosa, los mecanismos que regulan su acción gluconeogénica y su papel como mediador del glucagón y la GH.

Becas Leonardo

La Fundación BBVA acaba de adjudicar en su convocatoria de este año, la quinta desde sus inicios, un total de 64 bolsas para desarrollar proyectos científicos personales altamente innovadores. Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 se resolvieron en 11 áreas: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Terra; Biomedicina (el área en la que la consiguió Rubén Nogueiras); Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Los destinatarios “con edades comprendidas entre 30 y 45 años” están en un momento intermedio de sus carreras, y forman parte del tejido que sustenta el sistema investigador y creador de España.