Ministerio de Ciencia e Innovación

Inician los primeros estudios clínicos para tratar la diabetes tipo 1 mediante la inteligencia artificial

Investigadores del proyecto PEPPER
CIBER | lunes, 19 de febrero de 2018

Investigadores del CIBEROBN y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) han iniciado los ensayos clínicos del proyecto Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER), que nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas existentes para ofrecer un sistema de soporte de toma de decisiones personalizado para simplificar el cálculo de la dosis de insulina.

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido). Actualmente en Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina. El equipo médico gerundense, liderado por el jefe de grupo del CIBEROBN, José Manuel Fernández-Real, y Mercè Fernández Balsells, está formado por Marzena Woss, María Anoriaga, Eduardo Esteve, Lídia Sojo Vega y Elisabet Costa Llima y por la ingenieria Yenny Leal.

“La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Se está creando una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas a administrar su medicación más fácilmente. La aplicación tiene el potencial de mejorar la salud y reducir los costes, beneficiando así a la sociedad en general”, afirman sus responsables.

El PEPPER es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea (PHC-28-2015, Acuerdo  de subvención 689810) bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes, en el que participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: eI Imperial College de Londres, la Universidad de Girona, las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group SA, el CIBEROBN, el IDIBGI y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta.