Dora Romaguera gana uno de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La investigadora Dora Romaguera, una de las premiadas por la Fundación Astrazéneca
CIBER/ Fundación AstraZeneca | miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dora Romaguera, investigadora del CIBEROBN en el grupo que lidera Miguel Fiol en la Universitat de les Illes Balears  es una de las ganadoras de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, Dora Romaguera Bosch ha resultado ganadora en la categoría de Diabetes tipo II y Obesidad por su investigación “PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA” que desarrolla en el Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IdiSBa). Además, la doctora Romaguera es una de las tres mujeres ganadoras, una evidencia más de la fuerza investigadora de las científicas españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

El objetivo de la investigación de la Dra. Romaguera es determinar si la combinación de la dieta mediterránea con actividad física y una pérdida de peso moderada, puede constituir una estrategia óptima para prevenir y tratar la Diabetes tipo 2. En concreto, está desarrollando un estudio específico orientado a las estrategias de prevención para evaluar cómo los patrones de alimentación saludables ayudan a la prevención de la obesidad abdominal, uno de los factores de riesgo para esta enfermedad y también para otras enfermedades, como las cardiovasculares. Su investigación se enmarca en el estudio PREDIMED-Plus, que cuenta con una muestra de campo de 6.800 participantes.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Una cita con la ciencia

Tras la resolución de los premios, la investigadora, junto a los otros tres ganadores, recibirán el galardón el próximo 19 de septiembre durante laIII Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico”, que sirve además como punto de encuentro para representantes de la comunidad científica. La gala se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III  yla conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, Director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California y uno de los científicos más reputados de nuestro país a nivel mundial.

En palabras de Eduardo Recoder, Presidente de la Fundación AstraZeneca queremos dar nuestra sincera enhorabuena a la Dra. Dora Romaguera por la solidez y calidad de su proyecto. Es un ejemplo del gran talento joven que tenemos dentro de nuestras fronteras y por ello, poner en marcha iniciativas que apoyen su investigación es clave para mejorar la vida de los pacientes y hacerles llegar los mejores tratamientos”

El resto de los ganadores han sido:

EPOC: la Dra. Elizabeth Córdoba por su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” que lleva a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

Oncología: el Dr. Aleix Prat por su el “Estudio del fenotipo HER2-enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo” que desarrolla en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Síndrome Coronario Agudo: la Dra. María Téllez por su investigación sobre las “concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana” que desarrolla en del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).