Page 3 - CIBEROBN-2016-cast
P. 3
Carlos Diéguez, Director Científico
Presentación del Director Científico
Es para mí un placer presentar la memoria anual de actividad del CIBEROBN, en la que se representa la actividad científica en el área de Obesidad y Nutrición del consorcio público CIBER. El año 2016 fue en términos estratégicos un año de transición al ser el último año de vigencia del anterior plan estratégico y ser el año en el que se gestó el nuevo que estará vigente hasta el 2020. La reflexión llevada a cabo para la elaboración del nuevo plan conllevó algunos cambios relevantes. Se decidió que la actividad científica
se focalizase en dos únicos programas, “Nutrición” y “Obesidad” al considerar que había un alto grado
de solapamiento entre los seis existentes con anterioridad. Esto no implica una pérdida de foco sobre
las temáticas abordadas en los programas anteriormente sino por el contrario un intento de una mayor integración y una mayor ambición científica en cuanto al abordaje de las estrategias de prevención, conocimiento de mecanismos fisiopatológicos y terapias de las patologías relacionadas con la temática del CIBEROBN. En otras palabras creemos que este es el momento idóneo para potenciar la generación de nuevas sinergias entre los distintos grupos que conformamos el CIBEROBN. Para ello hemos además tratado de potenciar la petición de proyectos internacionales con participación conjunta de varios grupos y hemos implantado un nuevo instrumento que es la convocatoria de proyectos intramurales.
La memoria presentada representa la actividad llevada a cabo por un total de 33 grupos entre los que hemos de destacar dos nuevos grupos que se incorporaron al CIBEROBN en al año 2016 con el objetivo de reforzar la línea de obesidad infantil y que se han integrado de forma excelente.
En relación al contenido de esta memoria me gustaría destacar los siguientes hechos. Se ha alcanzado
un nivel de producción científica sobresaliente. Aunque el número total de publicaciones se mantiene relativamente estable (>500), es destacable el hecho de un incremento notable, un 25%, en el número de artículos en D1 lo que se correlaciona con un incremento en el FI total. Esto nos indica que el CIBEROBN se consolida como una de las entidades europeas con mayor producción científica en el ámbito de la obesidad y nutrición. Aun siendo sobresalientes estos datos, un aspecto que no debe pasar desapercibido es el hecho de que está asimismo asociado a un incremento notable, casi un 20%, en el número de publicaciones llevadas a cabo en colaboración por varios grupos del CIBEROBN, así como de un incremento similar en las colaboraciones interCIBER. Finalmente mencionar asimismo que el CIBEROBN sigue incrementando su grado de internacionalización como se objetiva en un incremento en el número de publicaciones con grupos internacionales, ya representan casi un 40%, y un incremento en la solicitud y obtención de proyectos financiados en convocatorias internacionales. Cabe destacar que la financiación obtenida por los investigadores del CIBEROBN en proyectos nacionales o internacionales aumenta año a año independientemente de la gestión de los mismos.
Estos datos de producción científica indican un alto grado de excelencia en cuanto a generación de conocimiento y traslación, orientado a la solución de problemas sanitarios en beneficio del SNS y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Prueba de la calidad contrastable del trabajo llevado a cabo en este ámbito, tanto en los ámbitos nacional como internacional, son hitos como el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como un patrón dietético eficaz en la prevención primaria de la enfermedad
Presentación 3
OBN


































































































   1   2   3   4   5