Page 3 - CIBEROBN-2015-cast
P. 3
Presentación
del Director Científico
Es para mí un placer presentar, por primera vez, la memoria anual de actividad del CIBEROBN, en la que se representa la actividad científica en las áreas de Obesidad y Nutrición del consor- cio público CIBER. El CIBEROBN fue concebido con el objetivo de generar un entorno de ges- tión científica y de investigación traslacional de calidad contrastable en los ámbitos nacional e internacional, orientado a la solución de proble- mas sanitarios en beneficio del SNS y a la me- jora de la calidad de vida de los ciudadanos. En la actualidad, el CIBEROBN está estructurado en torno a 6 programas de investigación junto con una serie de áreas transversales (docencia) y plataformas comunes (Fatbank, Metagenómi- ca, Epigenómica).
La memoria presentada representa la actividad llevada a cabo por un total de 31 Grupos a los que se incorporarán el año que viene dos nuevos Grupos que fueron seleccionados con el objetivo de reforzar la línea de obesidad infantil.
La primera valoración que quisiera hacer es en re- ferencia a mi antecesor en el cargo como Director Científico, el Dr. Felipe Casanueva, el cual llevaba desempeñando dicha función desde la constitu- ción del CIBEROBN como nuevo instrumento de investigación cooperativa en el ISCIII. El reto al que se enfrentó como Director fundador fue muy considerable dado que no sólo se trataba de po- ner en funcionamiento un nuevo Centro de inves- tigación sino que no había ni siquiera un modelo similar en el que inspirarse. Durante estos años se ha conseguido definir y desarrollar distin- tos programas de investigación en el ámbito de la obesidad y nutrición que implican, en la gran mayoría de los casos, la participación de un alto número de grupos con una estructura de geome- tría variable. Además, se han definido y puesto en marcha estructuras comunes y complementarias
para reforzar el trabajo en cooperación destacan- do en este aspecto el FATBANK. Por último, un hecho asimismo a destacar fue el definir criterios transparentes y objetivos de evaluación continua de los Grupos adscritos al CIBER. El éxito del tra- bajo llevado a cabo por la Dirección Científica, Co- mité de Dirección e investigadores del CIBEROBN creo que viene reflejado por datos incluidos en la memoria y que demuestran que el CIBEROBN se ha posicionado como un referente a nivel interna- cional en el ámbito de la obesidad y nutrición. En relación a este aspecto, me gustaría destacar un hito de excepcional relevancia en la investigación biomédica llevada a cabo en nuestro país y rela- cionada con el estudio PREDIMED, que forma par- te del programa de investigación del CIBEROBN. Las publicaciones derivadas del estudio PREDI- MED, llevadas a cabo por los investigadores del CIBEROBN no cabe duda de que van a repercutir de forma rotunda en los hábitos de vida de la po- blación y en su salud cardiovascular. Buena prue- ba de ello es la incorporación en las Nuevas Guías Dietéticas Americanas (Comité Científico para las Dietary guidelines for Americans 2015) de la dieta mediterránea como patrón saludable para preve- nir las enfermedades cardiovasculares, basando sus conclusiones precisamente en el estudio PREDIMED. de hecho el Departamento de Salud del Gobierno USA hace mención expresa de los estudios PREDIMED hasta en 82 ocasiones en sus guías nutricionales 2015.
El hecho de que PREDIMED forme parte de las Guías Dietéticas Americanas es un hecho de ex- cepcional relevancia habida cuenta de que implica que la dieta mediterránea pase a ocupar un lugar destacado como uno de los patrones dietéticos más saludables basados en la mejor evidencia científica para la prevención de la enfermedad cardiovascular.
CIBEROBN I Memoria anual 2015 I 3


































































































   1   2   3   4   5