P6 - Fisiopatología de la Homeostasis del peso corporal

Introducción

El presente programa, en continuidad con sus tareas en el bienio anterior, pretende implementar estudios multi-disciplinares en diversos modelos preclínicos y clínicos de alteración de la homeostasis energética, como base para la generación de conocimientos fisiológicos (acerca de los mecanismos de control del balance energético y funciones corporales relacionadas) y patológicos (relacionados con sus alteraciones en condiciones de sobrepeso), que puedan ser trasladables a la práctica clínica de la obesidad y sus co-morbilidades asociadas.

Las actividades permitirán implementar estudios dirigidos a la identificación de nuevos mecanismos etiopatogénicos y dianas terapéuticas con potencial traslacional en el ámbito de la obesidad y sus complicaciones, esencialmente mediante el estudio de modelos pre-clínicos. Cabe destacar que el armamentarium nutricional y farmacológico del que se dispone para el tratamiento de la obesidad es muy escaso pudiendo ser calificado el panorama de desolador en el momento actual. Se investigará el potencial de distintos sistemas de señalamiento inter- e intracelular que determinan la homeostasis energética para explorarlos como diana terapéutica contra la obesidad. Con este fin, se ha diseñado una estrategia que contempla la identificación de nuevas señales involucradas en el control de la ingesta y del gasto energético, actuando tanto a nivel central como en tejidos periféricos especialmente relevantes a nivel metabólico como son el higado, músculo y tejidos adiposos.

Por otra parte, se pone énfasis en establecer, mediante modelos experimentales pre-clínicos, las interacciones de los mecanismos de control del peso corporal y su disfunción con determinantes biológicos (sexo, procesos reproductivos).

La identificación de nuevos agonistas/antagonistas de distintas señales hormonales y/o adipoquinas que afectan la homeostasis del peso corporal, la inflamación, el metabolismo lipidico o las alteraciones cardiovasculares y hepáticas asociadas a la obesidad puede conllevar una mejora real en las perspectivas de salud de los pacientes obesos.

Objetivo general

Establecer los factores biológicos y el señalamiento intra- e inter-celular que controlan la homeostasis del peso corporal, así como las alteraciones en estos procesos que se producen en la obesidad.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Diéguez González, Carlos  Universidad de Santiago de Compostela Galicia Ver grupo
Argente Oliver, Jesús  Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Casanueva Freijo, Felipe  Servicio Gallego de Salud Galicia Ver grupo
Remesar Betlloch, Xavier  Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Villarroya Gombau, Francesc  Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Tena Sempere, Manuel  Universidad de Córdoba Andalucía Ver grupo
Frühbeck Martínez, Gema  Universidad de Navarra Navarra Ver grupo
Lasunción Ripa, Miguel Ángel  Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo
Osada García, Jesús de la  Universidad de Zaragoza Aragón Ver grupo
Palou Oliver, Andreu Universidad de las Islas Baleares Islas Baleares Ver grupo