P5 - Nuevas estrategias y biomarcadores

Introducción

El constante aumento de la obesidad en los países desarrollados revela que los enfoques clásicos dietético-nutricionales, farmacológicos y comportamentales aplicados durante décadas, han sido un fracaso, y especialmente ineficaces en el mantenimiento del peso perdido y en la prevención de la obesidad. La inmensa mayoría de los que pierden peso lo recuperan a los pocos años y mientras que ha sido recurrente la culpabilización de los pacientes (poca fuerza de voluntad y escasa disciplina), la realidad es que la evidencia se acumula sobre los mecanismos biológicos que contribuyen al control del peso corporal.

Entre estos mecanismos están los que favorecen el desarrollo del sobrepeso y ciertas formas de obesidad y sus complicaciones y, central en las hipótesis que nos ocupan, los factores que determinan respuestas diferentes, incluso individualizadas, determinantes o no de desajustes del sistema fisiológico de control del peso corporal cuyo conocimiento nos lleva, a su vez, a considerar no la obesidad sino las obesidades, y numerosos trastornos de la alimentación relacionados, con factores específicos que los caracterizan, la mayoría aún sin resolver.

Los grupos del CIBERobn implicados están desarrollando líneas de investigación avanzadas, con diversos modelos y enfoques, tanto en humanos como en animales experimentales, que facilitan profundizar en el conocimiento y aplicación de nuevos biomarcadores tempranos en el control de la obesidad y alteraciones asociadas y en la identificación de nuevas claves en el uso de la actividad física en el control de la obesidad aplicando las nuevas estrategia y tecnologías de e-terapia.

Se pretende incardinar y explotar así potenciales sinergias, tanto en el contexto europeo como en el nacional. Es importante la conexión con la industria alimentaria y farmacológica, mediante el desarrollo de actividades y conciertos de transferencia/traslación de conocimientos generados, e incidir en los desarrollos legislativos que, en materia de alimentación y declaraciones de salud, están cambiando los paradigmas del desarrollo económico del binomio alimentación-salud en el marco europeo.

Objetivo general

Identificación de nuevos biomarcadores nutrigenómicos, desarrollo de sistemas e-inteligentes y terapias nutricionales, ejercicio y otras conductuales para la prevención y reversión de la obesidad y trastornos afines.

Grupos adscritos

Jefe de GrupoInstitución consorciadaCCAADetalles
Lurbe Ferrer, Empar  Consorcio Hospital General Universitario Valencia C. Valenciana Ver grupo
Botella Arbona, Cristina  Universidad Jaume I C. Valenciana Ver grupo
Fernández-Aranda, Fernando  Fundación IDIBELL Cataluña Ver grupo
Palou Oliver, Andreu  Universidad de las Islas Baleares Islas Baleares Ver grupo
Remesar Betlloch, Xavier  Universidad de Barcelona Cataluña Ver grupo
Tinahones Madueño, Francisco  Fundación Pública Andaluza para la Investigacion de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) Andalucía Ver grupo
Argente Oliver, Jesús  Servicio Madrileño de Salud Madrid Ver grupo