Ministerio de Ciencia e Innovación

Victoria Catalán y Miguel López premiados por la Sociedad Europea de Investigación Clínica

La investigadora Victoria Catalán recogiendo el premio
CIBER | lunes, 4 de junio de 2018

La European Society for Clinical Investigation (ESCI) ha premiado el trabajo de los investigadores del CIBEROBN Victoria Catalán y Miguel López, de los grupos de Gema Frühbeck y Carlos Diéguez, respectivamente. La distinción tuvo lugar durante el 52º congreso anual de la sociedad europea en Barcelona.

Victoria Catalán, reconocida en la categoría ‘investigación clínica’, obtuvo su licenciatura en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra. En 2005 se unió al Laboratorio de Investigación Metabólica dirigido por Gema Frühbeck. Actualmente, trabaja como Profesora Asistente en el Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Navarra. Con amplia experiencia en molecular y técnicas celulares, sus esfuerzos de investigación se centran en el papel de la disfunción del tejido adiposo en la obesidad relacionada con comorbilidades, en especial con la diabetes tipo 2.

Su investigación examina los mecanismos de vías inflamatorias en el tejido adiposo, ya que se relacionan con la homeostasis metabólica fisiológica y con las patologías que surgen de la obesidad. Su grupo es pionero en el estudio de la influencia e interacción del tejido adiposo y desarrollo del cáncer. Victoria Catalán está particularmente interesada en el impacto de la pérdida de peso derivada de la cirugía bariátrica en los cambios en el tejido adiposo visceral y ha sido autora o coautora de más de 90 investigaciones aceptadas por las principales revistas científicas y más de 70 publicaciones tales como capítulos de libros de texto, resúmenes científicos, revisiones y letras con un índice H de 34. Ha participado además en 15 becas de investigación competitiva; 7 de ellas como directora. Además, fue galardonada con el EASO Young Investigator Award en Investigación Clínica en el Congreso Europeo de Obesidad en 2012.

Miguel López, reconocido en la categoría ‘investigación básica’, es Doctor en Biología Molecular (2002) por la Universidad de Santiago de Compostela e hizo su formación postdoctoral (2002-2006) en el departamento de Bioquímica Clínica en la Universidad de Cambridge. Actualmente, es Profesor Asociado en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de USC. Desde el comienzo de su doctorado, ha enfocado su investigación hacia la regulación del balance energético y obesidad, con su interés actual en los sensores de energía hipotalámica en la modulación del balance energético y el metabolismo.

Ha publicado más de 170 artículos y ha pronunciado 90 conferencias invitadas en conferencias nacionales e internacionales.Ha sido miembro del consejo editorial de Endocrinología, Revista de Endocrinología Molecular, Metabolismo Molecular, Journal of Endocrinology, varias revistas Frontiers y PLoS ONE, y como revisor de otras revistas de organismos internacionales, así como para el Ministerio de Ciencia español y el Consejo Español de Investigación Médica, Países Bajos Organización para la Investigación Científica, y L'Agence Nationale de la Recherche. Por su trabajo en esta área, Miguel López recibió los premios de Investigación Básica en Obesidad de Endocrinología Española y Sociedad de Nutrición (SEEN, 2006 y 2009) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO, 2009), Premio Español de Neuroendocrinología (2012), así como la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Premio Joven Investigador de Ciencias Básicas (2008; primer español) y el European Journal del Premio de Endocrinología para la Sociedad Europea de Endocrinología (2017). Actualmente, es profesor de Endocrinología en las facultades de Medicina y Farmacia de la USC. Ha supervisado 14 tesis de maestría y 13 tesis de doctorado.