Ministerio de Ciencia e Innovación

Rosa María Lamuela, en la lista de los científicos más influyentes del mundo

La investigadora Rosa M. Lamuela, jefa de grupo del CIBEROBN en la UB
CIBER / UB | martes, 21 de noviembre de 2017

Rosa María Lamuela, jefa de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Barcelona, figura entre la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics -empresa líder en el sector de la innovación- que identifica a los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

La investigadora es profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB. Experta en nutrición y ciencias de la alimentación, dirige el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) —ubicado en el Campus de la Alimentación de Torribera— y es responsable del Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la UB, que está integrado en la la Red de Referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat de Catalunya (XaRTA). En su trayectoria investigadora, la profesora Lamuela ha cubierto varias líneas de investigación sobre el estudio de los polifenoles de origen vegetal —resveratrol, flavonoides, α-tocoferol, β-caroteno, flavonas, ácidos fenólicos, etc.— en alimentos y muestras biológicas. En el ámbito de la epidemiología nutricional, que evalúa el impacto de la dieta en el riesgo de tener enfermedades, destaca su participación en proyectos de proyección internacional y en estudios clínicos para analizar los efectos del consumo de polifenoles de alimentos de origen vegetal (cacao, vino, tomate, etc.) sobre la salud humana.

Highly Cited Researchers

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics -la antigua rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters- es una de las clasificaciones más reputadas entre la comunidad académica y científica internacionales. En la lista aparecen los 3.300 nombres más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. De estos, 60 son investigadores que trabajan en instituciones españolas. En su elaboración, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de 900 instituciones de todo el mundo.

En la elaboración de este ranking, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1 % de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta 130.000 artículos de novecientas instituciones de todo el mundo. Esta clasificación internacional es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái.