Ministerio de Ciencia e Innovación

Marc N. Potenza: “Las investigaciones recientes sugieren semejanzas entre las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias”

De izq. a dcha.: Carlos Diéguez, Susana Jiménez, Marc Potenza, Gretchen Blycker, Fernando Fernández y José Manuel Menchón
Hospital Universitario de Bellvitge | jueves, 3 de mayo de 2018

Marc N. Potenza, de la Universidad de Yale, considerado por muchos como el máximo especialista mundial en adicción al juego y otras adicciones comportamentales, ha impartido el pasado 27 de abril una conferencia en el Campus Bellvitge de la UB, invitado por Susana Jiménez Murcia y Fernando Fernández Aranda, psicólogos clínicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, y por el CIBEROBN.

El Prof. Potenza ha mencionado numerosos trabajos realizados tanto por su grupo como por otros grupos de investigación que han estudiado desde un punto de vista neurobiológico las adiciones comportamentales (entre ellas la adicción al juego de apuesta, los videojuegos, la compra compulsiva, o a la comida). Como conclusión, ha afirmado que “las investigaciones recientes sugieren bastantes semejanzas entre las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias”. Potenza también afirmó que las similitudes neurobiológicas “sugieren que puede haber tratamientos cognitivo-conductuales y tratamientos farmacológicos comunes efectivos para ambos tipos de adicciones”. Sin embargo, añadió que hay que seguir investigando para llegar a conclusiones definitivas al respecto.

El especialista de la Universidad de Yale también ha presentado el debate que existe entre los expertos sobre qué hay que clasificar como adicción comportamental. Uno de los ejemplos que ha puesto es el de la posible existencia de la adicción al uso de Internet, un trastorno que todavía no está reconocido por los manuales de Psiquiatría pero sí está en estudio. “En las dos últimas décadas -dijo- ha habido cambios muy importantes en el uso de las tecnologías y ello nos hace replantear muchas cosas desde el punto de vista clínico”.

En el mismo acto, también ha impartido una conferencia la Prof. Gretchen Blycker, de la Universidad de Rhode Island, sobre las terapias para abordar problemas en las relaciones sexuales. Han colaborado en el acto como discusores José Manuel Menchón, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, y Carlos Diéguez, director científico del CIBEROBN.