Luis Alberto Moreno, premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2016

José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly; Luis Alberto Moreno, Premio de Investigación Clínica; Eduard Batlle, Premio de Investigación Preclínica y José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.
CIBER | martes, 14 de junio de 2016

El Prof. Luis Alberto Moreno, investigador del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Zaragoza y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha sido galardonado con el premio Fundación Lilly de Investigación Clínica 2016 en la categoría de Investigación Clínica por su contribución al conocimiento de las causas de la obesidad infantil y al diseño de estrategias para su prevención y control.

Estos galardones, que este año celebran su 15 edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que contribuyen en España al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. En el caso del profesor Moreno, el jurado ha valorado su liderazgo en la investigación europea de la última década en este campo y también que sus investigaciones han permitido la identificación de dos genes relacionados con la aparición de la obesidad.

Asimismo, su grupo ha explicado cómo el peso al nacer tiene efecto en la programación de la obesidady, además, que la lactancia materna modula el efecto de la genética en el exceso de adiposidad en adolescentes. Otra de sus contribuciones más importantes ha sido determinar que el nivel de actividad física óptimo para evitar el acumulo de grasa en adolescentes es de 60 minutos al día. La obesidad infantil se desarrolla sobre un sustrato de predisposición genética y la presencia de factores relacionados con la alimentación, los comportamientos sedentarios y otros como la falta de sueño”, asegura el Dr. Moreno.