La UPV/EHU publica una guía para el manejo de la diabetes con la colaboración de miembros del CIBEROBN

De izquierda a derecha, Alfredo Fernández-Quintela, María Puy Portillo y Leixuri Aguirre (Nuria González. UPV/EHU)
UPV/EHU | jueves, 21 de enero de 2016

El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acaba de publicar la ‘Guía práctica para el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2', un trabajo que ve la luz gracias a la colaboración entre el doctor José Contreras, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, y los doctores Alfredo Fernández-Quintela, Leixuri Aguirre y María Puy Portillo, del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembros del CIBEROBN.

La diabetes mellitus es un conjunto de alteraciones metabólicas caracterizadas por una hiperglucemia crónica, que es resultado de fallos en la secreción de insulina, en los efectos de la insulina, o en ambos. Como consecuencia de ello, se producen alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. La severidad de la sintomatología generada por la diabetes mellitus depende del tipo de diabetes y de la duración de la misma. Aunque la clasificación de la diabetes es un tema importante, que tiene implicaciones en las estrategias de tratamiento, no es tarea sencilla, y muchos pacientes no encajan fácilmente en un tipo específico de diabetes. Esta obra se centra únicamente en la diabetes mellitus tipo 2.

Es difícil saber con exactitud cuál es la prevalencia de diabetes mellitus en la población general debido a que en los estudios se utilizan criterios de diagnóstico diferentes y poblaciones muy distintas. Algunos datos relevantes son los publicados en el Informe de 2013 de la International Diabetes Federation (IDF) en el que indica que la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos (20-79 años) es de un 8,5% de la población mundial (382 millones de personas, de los cuales 198 millones son varones y 184 millones son mujeres). Se cree que esta cifra irá incrementando hasta alcanzar los 592 millones de personas en 2035. En España la prevalencia varía en diferentes zonas, desde un 6,1% a un 18,7%. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 aumenta con la edad y representa el 90-95% de los nuevos casos de diabetes diagnosticados.

Aunque en un principio la diabetes mellitus tipo 2 fue considerada como una manifestación de la diabetes propia del adulto, en la actualidad se sabe que afecta también a niños y adolescentes. El estudio SEARCH, realizado en jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años, puso de manifiesto que en este colectivo poblacional, el incremento en la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 fue de un 30,5%, entre 2001 y 2009. En estas etapas tempranas de la vida, la aparición de diabetes mellitus tipo 2 se debe a los cambios en los estilos de vida, relacionados con el sedentarismo y con los patrones de alimentación incorrectos.

Los diabéticos generan un importante gasto sanitario, ya que acuden con más frecuencias a las consultas de los especialistas y a los servicios de urgencias, y requieren estancias hospitalarias más prolongadas. De ahí la importancia de guías como esta que permite difundir ideas claras para el abordaje dietético y farmacológico de esta patología.

Descargar Guía