Ministerio de Ciencia e Innovación

La revista de la SEEBM destaca la importancia de la Bioquímica y la investigación básica para la Obesidad

Bioquímica de la Obesidad, nº 190 de la revista de la SEBBM
CIBER/ SEBBM | viernes, 16 de diciembre de 2016

Francesc Villarroya, jefe de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Barcelona, ha coordinado los contenidos del dosier científico del último número de la revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), dedicado a "La bioquímica de la obesidad”. En la revista se destaca la importancia de la investigación básica en bioquímica y biología molecular para abordar el problema de la obesidad, calificado por la OMS como “epidemia a nivel mundial”. La parte científica de la publicación que edita la Sociedad incluye varios artículos elaborados por investigadores del CIBEROBN.

Eva Rial, Laura Liñares, Miguel López y Cristina Contreras, del grupo CIMUS de la U. de Santiago -liderado por Carlos Diéguez-, han abordado el papel de la “AMPK en el control del balance energético”. Los investigadores explican cómo la enzima (AMPK) juega un papel principal controlando desde el hipotálamo las señales de origen cerebral para el control del equilibrio energético.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona Aleix Gavaldà y Marta Giralt, junto a Francesc Villarroya, explican en su artículo cómo “la grasa parda es un factor emergente en el control del gasto energético en la obesidad”. Durante los últimos años se ha constatado que el tejido adiposo marrón es activo en humanos adultos y que está anormalmente inactivo en individuos obesos. “Y todo ello se ha podido evidenciar gracias a la bioquímica, ya que los ensayos PET de detección de actividad de la grasa parda se basan en la actividad metabólica de captación de derivados de glucosa marcados con isótopos emisores de positrones por parte de los adipocitos marrones” apunta Villarroya.

Silvia Ezquerro, Gema Frühbeck y Amaia Rodríguez firman el artículo “El tejido adiposo, protagonista en las alteraciones metabólicas de la obesidad”. Las investigadoras, del grupo CIBEROBN que lidera Frühbeck en la Universidad de Navarra, explican en el artículo “los mecanismos subyacentes al desarrollo de un tejido adiposo inflamado, fibrótico y disfuncional, que favorece la acumulación de grasa ectópica, la resistencia a la insulina y la inflamación sistémica en el contexto de la obesidad”.

Por último, la revista también incluye un artículo sobre “Lipotoxicidad, obesidad y enfermedades metabólicas” firmado por Sergio Rodríguez y Antonio Vidal de la Universidad de Cambridge (UK).

La SEBBM es una de las sociedades científicas más prestigiosas de España y su revista se difunde en las Universidades y departamentos de Bioquímica de todo el país. Sus más de 3700 socios la convierten en la sociedad científica no médica con más afiliados de España.

Ir a la revista