Ministerio de Ciencia e Innovación

La obesidad sigue aumentando entre los adultos jóvenes de las Illes Balears

Josep Lluís Coll Villalonga
Universitat de les Illes Balears http://diari.uib.es | viernes, 18 de diciembre de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI. En 2014, más de 1900 millones de personas adultas (mayores de 18 años) tenían exceso de peso corporal, de las cuales más de 600 millones eran obesas. En las Illes Balears, el Estudi de Nutrició de les Illes Balears (ENIB) 1999-2000, realizado por el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB, fue el primer estudio que evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población adulta balear. El estudio señaló entonces que la prevalencia del sobrepeso era del 27,8 por ciento y de la obesidad, del 13,1 por ciento.

Los cambios sociales vistos en la primera década del siglo XXI en las Balears (como el aumento de la población y los cambios en los estilos de vida y en los patrones dietéticos), como también la tendencia al aumento de la obesidad por toda España, sugieren un arraigamiento de la epidemia del sobrepeso y la obesidad en la población adulta de las Illes Balears.

En este sentido, la tesis doctoral de Josep Lluís Coll Villalonga, defendida en la Universidad de las Illes Balears, tiene por objetivo conocer la prevalencia actual de sobrepeso y obesidad en la población adulta de las Illes Balears (18-55 años), evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad en el periodo 2000-2010, y determinar los factores predictivos (por ejemplo, factores sociodemográficos, estilos de vida, práctica de actividad física en el tiempo libre y autopercepción de la imagen corporal). La tesis, que se ha realizado en el marco de la actividad investigadora del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la UIB y el CIBEROBN, la han dirigido el doctor Josep Antoni Tur Marí y la doctora Maria del Mar Bibiloni Esteva, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB.

La tesis apunta que en 2010, la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal de la población adulta de las Illes Balears (18-55 años) fue del 29,4 por ciento, del 11,2 por ciento y del 33,1 por ciento respectivamente. Si bien no se observaron diferencias entre sexos en la prevalencia de obesidad (11,8 por ciento en hombres y 10,8 por ciento en mujeres), los hombres presentaron una prevalencia mayor de sobrepeso (35,9 por ciento) y de obesidad abdominal (37,9 por ciento) que las mujeres (24,9 y 29,7 por ciento, respectivamente).

En general, aunque en la primera década del siglo XXI no se observaron cambios en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en la población adulta de las Illes Balears, la prevalencia de obesidad se incrementó del 5,1 por ciento al 8,3 por ciento en los adultos jóvenes (18-35 años). Este incremento de prevalencia de obesidad no está asociado con el género, la procedencia o el estado profesional. A pesar de ello, mientras que la prevalencia de sobrepeso/obesidad aumentó entre los individuos inactivos, disminuyó entre los activos. En el caso de las mujeres jóvenes (18-35 años), la prevalencia de sobrepeso/obesidad disminuyó un 58 por ciento entre las que se encuentran en estado laboral activo. En el caso de las mujeres de media edad (36-55 años), no hubo diferencias en la prevalencia de sobrepeso/obesidad, y el nivel educativo fue la única variable asociada.

El 75 por ciento de la población adulta de las Illes Balears mostraba insatisfacción con su imagen corporal, y casi la mitad (45,1 por ciento) no mostró síntomas de preocupación con su peso corporal. El 81 por ciento de mujeres mostraron más insatisfacción con su imagen corporal, y en los hombres el porcentaje fue del 67,1 por ciento. En este sentido, las mujeres nacidas en América del Sur mostraron un mayor grado de insatisfacción con su imagen corporal, pero, a su vez, una mayor concienciación con su peso.

En el periodo 2000-2010, a pesar de que los resultados mostraron un aumento del porcentaje de gente que no aportó su estimación de peso o altura, de manera general no se vieron cambios en la estimación del peso, altura e índice de masa corporal (IMC) de la población adulta de las Illes Balears. Los hombres con un peso normal y la población obesa de mediana edad (36-55 años) de las Illes Balears mostraron un aumento de sensibilidad en la estimación del IMC.

La prevalencia de la dislipidemia en la población adulta de las Illes Balears fue del 23,3 por ciento. Esta prevalencia se asoció a la edad, el sexo (en los hombres), el exceso de peso corporal, la obesidad abdominal, el consumo de tabaco y el síndrome metabólico.

Los adultos jóvenes (18-35 años) se mostraron como un grupo de alto riesgo sanitario. A pesar de la tendencia mostrada de aumentar la obesidad en el periodo 2000-2010, declararon un grado de satisfacción mayor con su imagen corporal que los adultos de media edad. Además, se observó que un 12,8 por ciento presentaba dislipidemia, y solo 1 de cada 10 lo sabía.

Por lo tanto, el incremento de la epidemia de la obesidad en la población adulta joven y el elevado riesgo cardiovascular que presenta la población balear, junto con el elevado grado de insatisfacción corporal, sugiere la revisión de las actuales políticas sanitarias. La implantación de programas centrados en la divulgación de las consecuencias del exceso de peso con la promoción de una alimentación sana y de la actividad física regular debería ser alcanzado como uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias de las Illes Balears.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Tendències del pes corporal i factors associats a la població adulta de les Illes Balears (2000-2010)
  • Autor: Josep Lluís Coll Villalonga
  • Programa de doctorado: Nutrición Humana
  • Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
  • Directores: Josep A. Tur Marí y Maria del Mar Bibiloni Esteva