Ministerio de Ciencia e Innovación

La Marató de TV3 financia siete proyectos del CIBEROBN por más de un millón de euros

CIBEROBN | martes, 8 de noviembre de 2016

Investigadores del CIBEROBN participan en 7 de los 34 proyectos de investigación que han obtenido ayudas de La Marató de TV3 del 2015, dedicada a la diabetes y la obesidad. Esta edición de La Marató ha recaudado un total de 9,4 millones de euros. La ceremonia de entrega de estas ayudas se celebró el pasado 3 de noviembre en Barcelona.

Los grupos del CIBEROBN han recibido financiación de más de 1 millón de euros. Esta es la relación de investigadores del CIBEROBN y proyectos en los que participan:

- Dolores Corella Piquer (Universitat de València). Scores poligénicos de riesgo en la diabetes tipo 2: modulación per la obesidad y la intervención dietética en la incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 - Marta Giralt Oms (Universidad de Barcelona) y José M. Moreno-Navarrete (Institut d'Investigació Biomèdica de Girona). Identificación de mediadores moleculares de la señalización desde el intestino hacia la sensibilización a la insulina y el “browning” del tejido adiposo: papel de LBP y FGF15/19.

 - Rosa Maria Lamuela Raventós (Universidad de Barcelona). Intervención educativa en escolares para hacer frente a la obesidad y promover la salud cardiovascular en adolescentes españoles: un ensayo controlado y aleatorizado por grupos.

 - Francisco José Ortega Delgado (Institut d'Investigació Biomèdica de Girona). Relevancia del clúster miR-424 (322)/503 en el desarrollo del tejido adipos hiperplásico.

 - Dolors Serra Cucurull (Universidad de Barcelona) y Núria Casals Ferré (Universidad Internacional de Catalunya). Activación del tejido adiposo marrón y reducción de la ingesta mediante la modulación de la carnitina palmitoiltransferasa 1 per luchar contra la obesidad.

 - Josep Antoni Tur Marí (Universitat de les Illes Balears). Prevención y reversión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) entre pacientes obesos mediante intervención nutricional y actividad física personalizada.

- Wifredo Ricart (Hospital Vírgen de la Victoria). Regulación de la actividad mitocondrial como estrategia terapéutica para prevenir obesidad y diabetes mellitus tipo 2