Identifican un biomarcador nutrigenómico para predecir la obesidad

Universitat de les Illes Baleares | jueves, 12 de febrero de 2015

El Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB ha patentado un método para la predicción y prevención del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo BIOCLAIMS.

El reto de prevenir la obesidad y sus complicaciones con más garantías requiere disponer de biomarcadores que revelen la predisposición a padecer de estas alteraciones antes de que se manifiesten. El Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Illes Balears coordina el proyecto europeo BIOCLAIMS, que investiga en el campo de la nueva tecnología nutrigenómica, basada en la interacción de los nutrientes con los genes, para identificar buenos biomarcadores.

El hecho de que se adquiera o no una determinada predisposición a la obesidad es el resultado de diversos factores, a menudo propiciados por cambios fisiológicos o patológicos que se producen en determinadas etapas de la vida. Es el caso de la alimentación durante las etapas primerizas del desarrollo y la alimentación de la madre durante la gestación, que tienen un papel determinante. Los investigadores apuntan que los efectos de la alimentación de la madre durante la gestación quedan registrados en nuestros genes y cromosomas, y esto puede determinar que la descendencia tenga una predisposición mayor o menor a la obesidad.

Estudios previos

En estudios previos, hechos en animales experimentales (ratas), los investigadores de la UIB ya habían descrito que una reducción suave o moderada (del 20 por ciento) de la ingesta calórica de las madres durante la primera mitad de la gestación es suficiente para imprimir en la descendencia una predisposición a desarrollar sobrepeso y obesidad, que si bien no se manifiesta en edades jóvenes, va apareciendo a medida que la edad avanza.

En otros estudios previos, el equipo del doctor Andreu Palou había observado que la combinación de numerosos genes que se expresan y detectan en una fracción de células sanguíneas (conocida como PBMC, peripheral blood mononuclear cells, y que es fácil de obtener a partir de unas gotas de sangre) podía reflejar alteraciones que suceden en órganos que son vitales para la regulación en la edad adulta del metabolismo energético y del peso corporal, como son el hígado, el tejido adiposo y el hipotálamo. Además, también se habían observado algunas alteraciones en estos órganos que podía ser responsables de futuros desajustes del balance energético, y así propiciar la obesidad.

La hipótesis

Los investigadores del LBMNB se plantearon la posibilidad que el estudio de la expresión cuantitativa de múltiples genes en la fracción sanguínea de PBMC (fácilmente obtenible a partir de unas gotas de sangre) obtenida pocas semanas después del nacimiento podría revelar alteraciones de la predisposición futura a la obesidad. Para ello, estudiaron la expresión de unos 20.000 genes en estas células PBMC en edades primerizas, comparando la descendencia de ratas gestantes que habían tenido una gestación normal (y, por lo tanto, no propensas a engordar) con la descendencia de ratas que habían tenido alguna restricción moderada de la ingesta durante la primera mitad de la gestación y, en consecuencia, habían adquirido predisposición a desarrollar obesidad.

Los resultados

La investigación del equipo del doctor Andreu Palou encontró una expresión alterada en 224 genes, que se comportan de manera diferente en las ratas jóvenes que, en edad adulta, tienen mayor tendencia a desarrollar obesidad y las complicaciones que están asociadas, comparadas con las que tendrán menor predisposición a engordar. El conocimiento de la expresión de diversos grupos o combinaciones de estos genes refleja la tendencia futura a desarrollar o no obesidad, con diferentes probabilidades que dependen del número y selección de genes que se estudie.

Patente

Estos resultados han dado lugar a una patente (número P201430428, Método para la protección y/o prevención de sobrepeso, obesidad y/o sus complicaciones mediante análisis de expresión génica), cuya titularidad corresponde a la Universidad de las Illes Balears en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Los estudios se han hecho en el marco del proyecto europeo BIOCLAIMS t próximamente serán publicados en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

La patente se ha presentado en el marco del simposio internacional Biomarkers and Health Claims on Food: BIOCLAIMS Meeting with stakeholders, que se ha hecho en la UIB y que ha reunido más de un centenar de reconocidos expertos en los ámbitos científico y jurídico regulador de la alimentación y la salud de toda Europa, vinculados a instituciones como Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y representantes de empresas líderes del sector alimentario. También han participado los investigadores de la UIB, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y de las universidades y los centros de investigación de toda Europa que participan en el proyecto BIOCLAIMS.