Expertos del CIBEROBN alertan, en el congreso de la SEEDO, de que la obesidad acorta la vida entre 5 y 10 años

Felipe Casanueva y Francisco Tinahones durante la rueda de prensa previa al Congreso de la SEEDO 2015
diariosur.es | lunes, 30 de noviembre de 2015

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Málaga el XII congreso nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) donde más de quinientos especialistas se dieron cita para debatir sobre el problema de la obesidad y sus complicaciones. Francisco Tinahones y Felipe Casanueva, investigadores del CIBEROBN, ofrecieron una rueda de prensa donde reclamaron medidas legales contra el exceso de kilos, similares a las que frenaron el consumo de tabaco.

La obesidad es una enfermedad seria que afecta hasta al 27 por ciento de la población y como tal precisa de una respuesta sanitaria. Tres millones de españoles sufren un exceso de peso que repercute de forma directa y negativa en su salud. La gordura acorta la vida entre cinco y diez años, según explicaba el pasado miércoles en rueda de prensa el presidente del XII congreso de la SEEDO, Felipe Casanueva. El doctor Casanueva indicó que la obesidad incrementa el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, favorece la aparición de artrosis, diabetes tipo 2 (esta patología metabólica se duplica cada diez años por culpa de un exceso de peso), y las enfermedades neurodegenerativas, además de ser la causa de cánceres como el de mama, ovario, endometrio y próstata.

Para frenar la epidemia de la obesidad, los expertos consideran que las autoridades sanitarias deben impulsar campañas similares a las puestas en marcha para alertar del peligro del tabaco, que han logrado reducir el número de fumadores. En ese sentido, tanto Casanueva como el presidente del comité organizador del congreso y director de la unidad intercentros de endocrinología y nutrición de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico, Francisco Tinahones, han acogido con satisfacción la ley contra la obesidad que prepara la Junta de Andalucía.

El doctor Tinahones, quien asumirá la presidencia de la SEEDO desde el 1 de enero de 2016, expresó que el concepto de esa norma legal que elabora la Junta es muy positivo. A su juicio, son muchas las medidas que se pueden adoptar para luchar contra la expansión de la obesidad, un problema que no solo afecta a los adultos, sino que también es una lacra entre los niños. «La prevalencia de la obesidad se ha duplicado en España y, en el caso de la infantil, somos campeones de Europa», afirmó Tinahones. Para combatir esa situación, considera adecuado que no se permita la instalación de máquinas expendedoras de chucherías en los colegios e institutos y que se diferencien los menús escolares, de modo que no se dé la misma comida a niños obesos que a otros delgados.

Tinahones explicó que ya hay aprobados dos fármacos que han demostrado su eficacia en pacientes obesos y que logran una reducción de peso superior al 5 por ciento. Ambos medicamentos llegarán pronto a España. Se espera que el primero (Liraglutide) esté comercializado en nuestro país antes del próximo verano. Se administrará a los enfermos en forma de inyectable. El segundo (Naitrexona-Bupropion) es un comprimido y también se espera que llegue a lo largo de 2016. Los pacientes deberán tomar esos fármacos durante un tratamiento de seis meses. Además de los medicamentos, los enfermos deberán cambiar su estilo de vida (llevar una alimentación sana y practicar ejercicio físico).

Leer más