Ministerio de Ciencia e Innovación

Empar Lurbe, nueva vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión

La investigadora Empar Lurbe
CIBER | lunes, 24 de julio de 2017

La investigadora principal del CIBEROBN, Empar Lurbe, es la nueva vicepresidenta de la Sociedad Europea de Hipertensión. Se convierte así en la primera española en ejercer este cargo en la principal entidad científica de Europa en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

Especialista en obesidad infantil, coordinó la primera guía de consenso europeo sobre hipertensión en niños y adolescentes

Empar Lurbe es actualmente jefe del Departamento de Pediatría del Hospital General de Valencia, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, jefa del Grupo CIBEROBN y coordinadora de la Unidad de Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana. Es también desde 2013 directora de Anales de Pediatría, la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría.

Es licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Pediatría y Nefrología, investigadora en Nefrología e Hipertensión de la Northwestern University Medical School de Chicago, EE.UU. y miembro del Consejo para la Presión Arterial Alta de la American Heart Association. Fue coordinadora de las Guías de consenso de la Sociedad Europea de Hipertensión para el Manejo de la Hipertensión en Niños y Adolescentes (2009 y 2016). Lurbe ha sido IP en varias Redes y proyectos internacionales y nacionales y ha sido galardonada con el Talal Zein Award de la Sociedad Europea de Hipertensión (Milán 2011). En el capítulo de conferencias, destacan numerosas presentaciones de alcance autonómico, nacional e internacional. Es autora de numerosos artículos (más de 100), capítulos de libros (más de 20) y es miembro del Consejo Editorial de varias revistas en los campos de Pediatría e Hipertensión.

Sociedad Europea de Hipertensión, de referencia en Europa y en el mundo

Los objetivos de la entidad científica son promover, respaldar y organizar actividades relacionadas con la educación médica continua en el campo de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares asociadas. Estas acciones se visibilizan principalmente en el encuentro anual, con presencia de especialistas de primer nivel de toda Europa, y mediante reuniones científicas puntuales, seminarios, publicaciones y programas educativos específicos. Además, la ESH fomenta y promueve, sola o en colaboración con otras sociedades, miembros y grupos de interés, la formación de postgrado y el intercambio internacional de investigadores, profesores y estudiantes.

Centros de excelencia

En 2015 los Centros de Excelencia de la ESH celebraron 10 años de excelencia en hipertensión y prevención cardiovascular. La ESH está haciendo esfuerzos continuos para gestionar la prevalencia de la problemática relacionada con la hipertensión en Europa, estimulando el intercambio permanente de conocimiento científico a través de los grupos de trabajo especializados. Los grupos de trabajo fueron creados para el estudio de temas específicos en los campos de la hipertensión experimental y clínica y contribuyen de manera significativa a las actividades de la Sociedad proponiendo materias para la investigación científica e impulsando estudios que requieren de la cooperación de diferentes centros universitarios y no universitarios en Europa.