El investigador del CIBEROBN, Rubén Nogueiras, premiado con el ‘Rising Star’ de la Fundación europea para el estudio de la Diabetes

Rubén Nogueiras, investigador del CIBERobn en la Universidad de Santiago.
CIBEROBN | martes, 29 de septiembre de 2015

El investigador del CIBERobn, perteneciente al nodo de la Universidad de Santiago, Rubén Nogueiras, acaba de recibir en Estocolmo el premio Rising Star de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD), que tiene como objetivo premiar la trayectoria de jóvenes investigadores que trabajan en territorio europeo.

La razón de ser de este galardón es promover la investigación innovadora en el campo de la diabetes, y se otorga a científicos con una línea bien definida de estudio que hayan visto sus resultados publicados en revistas de alto impacto, como es el caso de Rubén Nogueiras.

Doctorado en la USC, el galardonado continuó su formación en laboratorios de Alemania, Suiza y Estados Unidos, y actualmente es profesor en el campus compostelano además de coordinador del grupo de Metabolismo Molecular en el CIMUS. Su trabajo actual está enfocado al estudio de los mecanismos moleculares implicados en la obesidad y diabetes, y su reto es descifrar las complejas y múltiples vías moleculares que causan la obesidad y la diabetes tipo 2.

Reto internacional: trasladar los resultados del laboratorio a los pacientes

El grupo de investigadores del CIMUS establece además una estrecha colaboración con varios grupos clínicos nacionales e internacionales con el fin de comprender el potencial que los datos que se obtengan en el laboratorio puedan tener sobre los pacientes.

El reconocimiento de la trayectoria investigadora de Rubén Nogueiras por parte de la Sociedad Europea de Diabetes se añade al que ya habían hecho otras sociedades científicas tales como la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Europea de Endocrinología, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición o la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que lo han distinguido con reconocimientos similares.